Mineras evalúan sus posibilidades de pago

martes, 26 de noviembre de 2013 · 23:34
La minería mediana promete pagar el doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno, pero según el presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, cada compañía debe evaluar sus posibilidades económicas.
"Eso hay que ver empresa por empresa,  no podemos generalizar. Evidentemente vamos a cumplir con los trabajadores, de acuerdo con el decreto”, remarcó el representante, quien aseguró a ANF   que "cada empresa tiene su propia realidad”.
Rada formuló estas declaraciones luego de participar en  la reunión entre  los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, y los  empresarios privados para debatir la aplicación del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”.
En Bolivia operan empresas mineras como San Cristóbal, que es la que registra una  mayor producción y que, según Rada, no tendrá contratiempos para el pago del segundo aguinaldo.
Sin embargo, hay otras como San Bartolomé, San Vicente o Illapa, consideradas como medianas, y otras  pequeñas, cuyos propietarios evaluarán el impacto de la disposición gubernamental en sus cuentas.
 En Huanuni, hasta la anterior semana, se evaluaba la posibilidad de reinvertir  el doble aguinaldo en la empresa productora de estaño, según informó el dirigente de sus trabajadores, Pedro Montes.
 ENTEL
El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL),  Óscar Coca, informó que la empresa nacionalizada cumplirá con el pago del doble aguinaldo.
La compañía fue revertida al Estado  en mayo de 2008 y desde hace cinco años aporta   con la mitad de sus utilidades  al pago de la Renta Dignidad, destinada a las personas de la tercera edad.
Este año también contribuyó  para el pago del bono Juancito Pinto, que reciben anualmente  los niños en edad escolar , según un comunicado de la propia empresa telefónica.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias