Comerciantes vinculan la reducción del mercado con el doble pago

Demanda de canastones cae a la mitad respecto a 2012

Los negocios dedicados a armar estos regalos atribuyen la reducción al doble aguinaldo; numerosas empresas todavía evalúan si harán los usuales pedidos.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 00:23
Luis Escóbar / La Paz
La demanda de los canastones por Navidad se redujo   a la mitad, según  confirmaron algunos comercios dedicados a su preparación. Creen que la disminución se debe a la aprobación del pago del doble aguinaldo.
 "Los pedidos para armar canastones y otros arreglos con chocolates cayeron en un 50%, si los comparamos con los que teníamos registrados el año pasado”, dijo el administrador de uno de los  comercios ubicados en la calle Potosí del centro paceño.
Las empresas podían encontrar en este comercio productos para regalar a sus trabajadores.
 
El administrador considera que la reducción está relacionada con el anuncio del Decreto Supremo 1802, que instituye el pago de un doble aguinaldo en los sectores público y privado, siempre y cuando la economía crezca encima del 4,5%.
 
 En otro de los negocios del centro paceño  que comercializa canastones,  se informó a   Página Siete que  "los pedidos que se acostumbran  realizar un mes  antes ya no los hicieron. Llamamos a algunas de las empresas con las que trabajábamos normalmente, pero sólo respondieron que aún están evaluando la posibilidad de dar los canastones”.
 El encargado señaló que por esta razón  están a la espera de que alguna compañía comience a confirmar los obsequios.

Lo propio sucede en algunos  supermercados. El administrador de uno de estos centros de abasto informó que   "si bien las cuponeras (que entregan las compañías para canjear por productos) se mantienen,  en lo que sí hubo una reducción fue en los pedidos de canastones”.
En este supermercado   se  arman estos presentes según el requerimiento de las empresas. "Tenemos de todo precio, incluso desde 100 bolivianos para adelante. Sólo deben decirnos cuáles son sus preferencias, ya sea alimentos básicos o si quieren chocolates y golosinas”, aseguró.
Los microempresarios afirmaron que ante  la obligación  de pagar dos aguinaldos ya no entregaran los tradicionales canastones con varios productos a sus trabajadores. Estos emprendimientos  tienen entre uno y 10 operarios y una pequeña industria puede contratar hasta 50 trabajadores.   
Uno de los microempresarios, Alfredo Velazco,   dijo que "estábamos acostumbrados a dar un pollo, un vino y un canastón. Pero lamentablemente no vamos a poder entregarlos ahora”.

En las empresas más grandes se estaba a la espera de una ampliación de los plazos del pago del doble aguinaldo, para evaluar si se dan estos regalos.

Microempresarios esperan más ventas
Los microempresarios esperan que las ventas por fin de año se incrementen, porque  así podrán cumplir con el pago del doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno.
"Vendo calzados y espero que la venta suba. Sólo así podré cubrir con el pago a los tres empleados que tengo”, explicó Alberto Arteaga, uno de los comerciantes de la calle Graneros quien, además, dijo que no cree que "pueda subir los precios. Hay mucha competencia”.
Ernesto Garnica, otro de los microempresarios, dijo que tiene previsto comprar más juguetes para estas fiestas. "Seguro que ahora  los funcionarios (públicos) irán a comprar más regalos”, detalló.
El Gobierno manifestó que con mayor circulación económica las ventas subirán. Sin embargo, no permitirá el alza de precios de alimentos de la canasta familiar.
Adelantó que acusará de agio a quienes especulen.

PGE 2014 autoriza ajustes para doble aguinaldo

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014  autoriza a las entidades del sector público a realizar sólo por la gestión 2013 modificaciones presupuestarias para pagar el doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia.
 La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el documento el martes 26.
"Se autoriza a las entidades del sector público que exclusivamente para la gestión 2013 realicen modificaciones presupuestarias en los montos necesarios para el pago del segundo aguinaldo  Esfuerzo por Bolivia, exceptuando  la aplicación del artículo 6, incisos a) y c) de la Ley N° 2042 de 21 de diciembre de 1999, previa evaluación de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, según corresponda, a partir de la promulgación de la presente ley”, precisa.
El proyecto normativo añade que, para que los consultores  en línea también reciban el doble pago, se excluye la vigencia de la Ley 396 de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2013.
   Esta norma expresa que estos profesionales están excluidos de los beneficios como el aguinaldo. En 2014, sin embargo, no se podrá  dirigir recursos de inversión al gasto corriente.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias