Afirman que el Gobierno tiene que efectuar “propuestas racionales”

Jubilados abren la posibilidad de aceptar otra compensación

Los rentistas fueron convocados por el Gobierno a dialogar por la tarde. De no recibir alternativas al doble pago iniciarán marcha desde Konani este lunes.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 23:17
Luis Escóbar / La Paz
Los jubilados abrieron la posibilidad de aceptar  otras alternativas de compensación, ante el rechazo del Gobierno de pagarles doble aguinaldo al igual que a los trabajadores activos.
"Pedimos que se nos dé el mismo tratamiento con el pago del doble aguinaldo. Seguramente habrá un rechazo, pero que nos busquen alternativas. Nosotros no las vamos a proponer, pero  vamos a aceptar las propuestas que sean racionales. Si son irracionales, vamos a preferir morir en las carreteras”, aseveró ayer  Irineo Rivera, dirigente de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia.
El líder de los rentistas formuló esta declaración luego de que el presidente Evo Morales desestimara el pago del doble aguinaldo para el sector pasivo.
"Si algunos  quieren marchar, quiero que sepan que no voy a endeudar al país, no me voy a prestar ni robar plata para aguinaldos de un sector”, afirmó Morales el miércoles 27.  
El segundo aguinaldo fue aprobado el miércoles 20 mediante el Decreto Supremo 1802 y ajustado con el Decreto Supremo 1811.     Las instituciones públicas deben pagar  hasta el 20 de diciembre y los empresarios tienen plazo hasta el 28 de febrero.
  Rivera indicó  que las alternativas que se pueden plantear al sector están en poder del Gobierno.
"Ellos las tienen; nosotros no  podemos decir cuáles podrían ser, pero tenemos una pensión, la Renta Dignidad, y otras alternativas que ellos pueden barajar. Para eso tienen técnicos que ganan entre 20.000 y 30.000 bolivianos. Que demuestren su capacidad”, sentenció.

Los jubilados se movilizaron ayer por   El Prado, la avenida Camacho, la avenida Mariscal Santa Cruz y otras vías, donde formaron las denominadas "alfombras humanas” para obstaculizar el tránsito de vehículos y de transeúntes.
Además, resolvieron marchar a partir del lunes desde  Konani hasta el Palacio de Gobierno. "Somos 126 mil rentistas; si se pliega una cuarta parte para protestar contra la exclusión del Gobierno, tendremos una gran convocatoria”, aseguró Rivera.
 Sin embargo, el Gobierno los convocó a un diálogo para hoy a las 15:00 en el Ministerio de Economía. "Ahora, si no nos atienden, tenemos preparadas otras medidas muy drásticas y que no le gustarán al Gobierno ni a la población”, dijo. Agregó que  prefieren no revelar esas acciones.
El viceministerio de Pensiones, Mario Guillén, dijo en una anterior entrevista que el doble pago para pasivos causará déficit    y que costaría 1.200 millones de bolivianos al Tesoro General de la Nación.

Conamype acepta pago hasta el 28 de febrero

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) aceptó ayer  el pago del segundo aguinaldo con una ampliación hasta el 28 de febrero del próximo año, reportó la agencia estatal de noticias ABI.
"Nuestro sector está de acuerdo, pero todavía buscaremos que se manifiesten todos los departamentos para que se llegue a un consenso y que estén conformes”, informó  el vicepresidente de la Conamype, Salustiano Acapi.
 Para consolidar una sola posición, se realizará un ampliado nacional en la ciudad de La Paz.
Según ABI, añadió que en ese encuentro se analizará también la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo incluso  antes de finales de febrero. "Nosotros pediremos esto porque el 70% de los pequeños emprendedores no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo con recursos económicos”, precisó.
El dirigente dijo que se planteará el pago de un bono especial para los micro y pequeño empresarios nuevos que no serán favorecidos con los incentivos productivos gubernamentales.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que es posible que el Estado compre la producción de este numeroso sector para Navidad.

No es obligatorio para consultores
 El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunció que el doble aguinaldo llegará a los   trabajadores eventuales y a  consultores en línea según  las posibilidades económicas  de cada institución.
En declaraciones a la red Uno y reproducidas por ANF, la autoridad laboral dijo que se pagará según "las posibilidades de la institución, dependiendo de la disponibilidad de los recursos económicos”.  
El beneficio no incluye a   los consultores que trabajan por producto.
Además, Santalla hizo notar a los sectores público y privado que el Decreto Supremo 1802 es claro cuando establece que todos los trabajadores que hayan prestado sus servicios, durante este año,  por más de  tres meses tienen derecho al doble aguinaldo; aquellos que no cumplieron los 12 meses sólo recibirán duodécimas.
Las empresas tienen plazo para pagar hasta febrero del próximo año.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias