Marcharán el jueves 7

Trabajadores protestarán por alza de la canasta familiar

sábado, 2 de noviembre de 2013 · 20:31
Página Siete/ La Paz
La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba y sus afiliados anunciaron una masiva marcha de protesta para el próximo jueves 7 de noviembre, debido al alza del precio de productos de la canasta familiar. Además, anticiparon que pedirán un aumento salarial de 1.500 bolivianos para 2014.
 "En la reunión vamos a definir las movilizaciones en rechazo al alza de precios y la especulación de algunos productos de primera necesidad”, señaló el dirigente del sector Luis Villarroel, según reportaron medios locales.
Los trabajadores fabriles también afirmaron  que el ministro de Economía, Luis Arce, "adivina” y no ve la realidad en los mercados,  donde  los precios de la verdura, hortalizas, fideo, arroz, azúcar, tubérculos y otros productos  se dispararon.
El representante  de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, lamentó las declaraciones del ministro, quien aseguró que la inflación no superará el 8%.
"Aunque es prematuro hablar de un incremento salarial para la próxima gestión, el mínimo debe ser 1.500 bolivianos,  que exigimos que se dé con base en los precios reales de la canasta familiar”.
A nueve meses de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia llegó a 5,65%, porcentaje que superó la meta fijada por el Gobierno de 4,8%, según  el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 En las últimas semanas los productos que registraron una mayor alza fue la arroba de papa que subió hasta 75 bolivianos; la libra de tomate hasta cuatro bolivianos, el quintal de harina y el de azúcar.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias