Los rentistas piden al Gobierno el segundo aguinaldo

Jubilados rompen diálogo y ratifican marcha desde Konani

La dirigencia asegura que la caminata pretende conmover al Ejecutivo. El ministro Arce cree que la marcha de jubilados es una imprudencia e insiste en dialogar.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 01:34
Página Siete /  La Paz
La dirigencia de los jubilados de Bolivia rompió ayer el diálogo con el Gobierno y ratificó marchar desde la población Konani (carretera La Paz- Oruro) el lunes con el propósito de conquistar el segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno únicamente para los trabajadores activos y no así para los pasivos.
"Estamos retornando a cero. Seguimos con nuestras medidas. Después de la marcha de Konani pueden venir otras medidas más radicales (?). Vamos a reunirnos con nuestro comité ejecutivo para hacer una evaluación”, informó Irineo Rivero,  secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, cuando salía de una reunión con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla.
Arce, junto a Santalla, expresó su preocupación por las medidas de presión anunciadas por los jubilados y cuestionó la actitud de su dirigencia. "Hemos querido hacer propuestas alternativas, se han cerrado los dirigentes de manera muy clara y creemos que están mal asesorados (…)”, añadió.
"(La dirigencia) están cometiendo una imprudencia y ponen en riesgo la vida de sus propios compañeros (...). No logramos ni discutir eso (el aumento), porque cuando les dijimos hablemos de una mejora en la renta, ni siquiera pudimos conversar sobre un porcentaje, porque los compañeros se cerraron y dijeron, ése no es el tema, queremos hablar del segundo aguinaldo”, señaló Arce.
Las declaraciones de Rivero se registraron después de   la decisión de abandonar las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en señal de ruptura del diálogo con el Gobierno. "Nosotros tenemos el camino trazado, tenemos el camino señalado, la marcha desde Konani y otras medidas más radicales. Esto recién va a conmover a los ministros (para lograr el segundo aguinaldo)”, manifestó.
El 21 de noviembre, el presidente Evo Morales instruyó, mediante Decreto Supremo 1802, el pago de un doble aguinaldo para los trabajadores de los sectores público y privado a partir de la presente gestión. Inmediatamente, la confederación  de jubilados  exigió  el beneficio para su sector con marchas en varias capitales del país.
 Arce insistió en continuar con el diálogo. "Los convocamos para tratar de evitar esta medida que han decidido los compañeros de la confederación”, acotó.

El ministro Santalla dijo que las autoridades del Ejecutivo están predispuestas a dialogar y evitar la marcha anunciada por ese sector. "A los dirigentes (les pido que)  eviten esa marcha. Nosotros estamos predispuestos a reiniciar el diálogo, hay una propuesta lanzada por el Gobierno”, remarcó la autoridad.

Rechazan suba de tarifas de buses
El gobernador de La Paz, César Cocarico, calificó ayer de "ilegal” e "irregular” el incremento de tarifas interdepartamentales, que anunció la confederación de choferes de Bolivia. Ayer, el principal dirigente del sector, Franklin Durán, informó que presentaron una carta a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en la que anuncian el incremento de los pasajes interdepartamentales a partir del 5 de diciembre.
"Nadie en este país está fuera de la ley, nadie puede asumir decisiones por su propia cuenta. Nosotros,  las personas que vivimos en este país,  tenemos que regirnos a lo que dice la norma y no hay normativa para abrogar la modificación de tarifas. Por tanto, mientras no se apruebe, el aumento es ilegal e irregular”, dijo.
Cocarico sostuvo que su despacho coordinará con las autoridades municipales para evitar el incremento de tarifas definidas "unilateralmente”.

Aguinaldazo de Evo adelanta  campaña electoral

La decisión del presidente  Evo Morales de conceder un doble aguinaldo de fin de año a todos los trabajadores públicos y obligar a la empresa privada a hacer lo mismo,  adelanta en un año la campaña electoral y coloca una espada de Damocles sobre la pequeña y mediana empresa. El ya denominado aguinaldazo ha ocupado las portadas de los diarios, llenando de alegría a muchos y sembrando inquietud en otros por las consecuencias económicas de una maniobra que consideran dirigida a preparar la reelección del Mandatario en octubre de 2014.
Según el decreto  1802, la doble paga extraordinaria de Navidad se hará cuando el crecimiento del PIB  supere el 4,5 % y este año se prevé que alcance el 6,5 %. Sobre la extensión de la medida a los trabajadores privados, el Gobierno indicó que este sector generó en 2013 beneficios por  4.111 millones de dólares y que por tanto puede asumir ese gasto extraordinario. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que había calificado este paso como "una pésima señal” para las inversiones, se ha visto obligada a pactar con el Gobierno la ampliación hasta febrero del plazo para pagar el doble aguinaldo. El impacto ha sido mayor entre los pequeños y medianos empresarios. (EFE)

 


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias