El bloqueo en Chungará comenzó el lunes 25

Levantan el paro en Chile y camiones del país ya circulan

Los transportistas denunciaron que 1.700 camiones estuvieron retenidos y reportan pérdidas de hasta dos millones de dólares.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 00:26
Página Siete  / agencias
Los aduaneros de Chile levantaron el bloqueo en el complejo ferroviario de Chungará y permitieron el paso de 1.700 camiones bolivianos que estaban parados desde el lunes 25. Transportistas del país reportan pérdidas de unos dos millones de dólares.
La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) decidió suspender la huelga tras aceptar la propuesta del Gobierno chileno para un reajuste salarial del 5%. "El consejo decidió aprobar, por mayoría, la última propuesta del Gobierno”, indicó la ANEF en su cuenta de Twitter, según la agencia internacional de noticias AFP.
La huelga comenzó el lunes  y fue acatada por todos los funcionarios públicos chilenos adheridos a la ANEF, incluido el personal de Aduana que paralizó las fronteras, como la de Chungará,  cercana al punto fronterizo de Tambo Quemado.
 
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional de Bolivia, Fidel Baptista, denunció  que hasta ayer la cola de camiones parados se extendía  por 26 kilómetros, con 1.700 vehículos cargados con mercadería de importación y exportación.
 El dirigente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, informó sobre millonarias pérdidas.
"Superamos los dos millones de dólares, con la gran cantidad de camiones que estamos en las diferentes fronteras, en los puertos y la cantidad de mercadería no puede ser exportada”, dijo.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz,  Wilfredo Rojo,  denunció que sólo en costos de logística se perdieron cinco  millones de dólares y que por día cada camión perdió 200 dólares.
El representante de los transportistas de El Alto, Christian Capuma, dijo que el jueves varios de sus compañeros "incendiaron una llanta, porque ya la desesperación de nuestros conductores está llegando a extremos y los carabineros chilenos los detuvieron”.
Desconocía si están en Chungará, Arica o Putre, según radio Fides.
Para evitar la falta de carburantes, YPFB sacó diésel almacenado en sus depósitos. Un comunicado expresó que podría abastecer al país por siete días.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios