Se pueden obtener tasas de interés de 3%, 6% e inclusive más altas

Hay opciones para invertir doble aguinaldo en la banca y la Bolsa

En el ámbito bursátil, se puede acceder a réditos inclusive más altos que los de un depósito bancario; el Banco Central ofrece sus bonos navideños.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 00:30
Luis Escóbar / La Paz
Tanto el sistema financiero  como la Bolsa Boliviana de Valores (BBV)  tienen alternativas para las personas que quieran  invertir  su segundo aguinaldo y obtener rendimientos o intereses más altos.
Por ejemplo, los bancos y mutuales ofertan tasas de interés que van desde  0,5% a 4,2% para depósitos a plazo fijo (DPF) hasta un año de plazo en moneda nacional. Los datos fueron recogidos de las mismas instituciones financieras (ver infografía).
En cambio, se puede realizar inversiones en la BBV  con rendimientos incluso superiores.
 El gerente de la BBV, Javier Aneiva, dijo que hay dos opciones.
La primera es la directa, que consiste en adquirir "un bono o pagaré,  que tienen una rentabilidad importante”. Los interesados deben acudir  a  una agencia de  bolsa para recibir asesoramiento.
La segunda  forma es indirecta.  "La persona puede invertir de forma indirecta mediante una  Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), que tiene varias alternativas”, dijo.
La SAFI del Banco  Mercantil Santa Cruz (BMSC) ofrece  diversas opciones, como el "Mercantil” a corto plazo;  con 300 dólares como monto de apertura  se pueden obtener "rescates permitidos” (retiros) de 20 dólares al mes.
También está el Fondo Mutuo  "Crecer”, del BMSC, en el cual el interesado puede,  con un depósito de mil bolivianos, obtener rescates de hasta 20 bolivianos.
La SAFI del Banco Nacional de Bolivia (BNB) tiene opciones como "Oportuno”, que a un plazo de 30 días da un rendimiento de 1,29%; o el fondo de inversión "Opción”, con 1,83% de interés a 30 días y 2,29% a 360 días.
El Fondo en Acción de esta entidad incluso ofrece el 10,89% de rendimiento a 30 días y de 3,32% a un año con un monto mínimo de 5.000 bolivianos. Sin embargo, sólo se permite al inversionista hacer dos retiros durante la gestión.
Bonos BCB
 
El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió los "Bonos  Navideños” con una tasa de interés del 6% anual. Es una de las opciones más atractivas del mercado. Con éstos y otros papeles, el Instituto Emisor pretende retirar 4.000 millones de bolivianos del mercado para prevenir la inflación.
Si opta por comprar un bono del BCB de 1.000 bolivianos, en dos meses ganará 11 bolivianos;  en ocho meses, 37 bolivianos, y al cabo de un año 60 bolivianos.

Si adquiere tres bonos por  3.000 bolivianos, el rendimiento a dos meses será de 32 bolivianos;  a ocho meses, 112 bolivianos y a un año, 180 bolivianos.

El segundo aguinaldo  para los trabajadores
Norma  El Decreto Supremo 1802, aprobado el 20 de noviembre, obliga tanto a las instituciones públicas como privadas a pagar el doble aguinaldo   "Esfuerzo por Bolivia”.
Beneficio Se pagará todos los años que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%, cuantificado hasta septiembre por el INE.
Reacción Los empresarios pidieron una ampliación del plazo que el Gobierno aprobó. En  las empresas privadas el beneficio se pagará hasta el 28 de febrero del próximo año.
Opciones Las personas pueden invertir sus recursos en la compra de bonos, en depósitos a plazo fijo o en las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI).

El primer aguinaldo se pagará hasta el 20 de diciembre

El director general de Trabajo, Juan López, confirmó  que el plazo para el pago del primer aguinaldo para los  sectores público y privado fenece el 20 de diciembre. En caso contrario,   los empleadores deberán cancelar el doble.
En una conferencia de prensa, aclaró que ese plazo no tiene relación con el segundo aguinaldo que decretó el Gobierno el pasado 22 de noviembre, reportó la agencia estatal de noticias ABI.  
"Tenemos el instructivo del aguinaldo de Navidad, en el cual estamos haciendo conocer que el plazo para el pago del aguinaldo fenece, tanto en el sector  público como en el privado, el 20 de diciembre; para aquellos trabajadores que no reciban el pago  de sus empleadores hasta ese día   instruiremos que se les pague el doble”, aseguró.
 Agregó que  los funcionarios que trabajaron la gestión completa, de enero a diciembre, percibirán un sueldo completo, en tanto que los que lo hicieron  sólo algunos meses percibirán   duodécimas de ese monto.  
"Se debe promediar los tres últimos meses para tener el pago de duodécimas y en el caso de los obreros, el último mes”, dijo.
 Subrayó que  las empresas tienen que presentar las planillas del pago de aguinaldo  al Ministerio de Trabajo   hasta el 30 de diciembre, como fecha límite. "Los empleadores que no cumplan serán pasibles a las sanciones correspondientes”, advirtió el funcionario.
El 20 de diciembre, los empleados públicos también recibirán el segundo aguinaldo.
   El Decreto Supremo 1811, que complementa al DS 1802, expresa  que, en el caso del sector privado, las empresas tienen plazo para cumplir con el segundo pago hasta el 28 de febrero del próximo año.

 

 


   

62
1

Comentarios