Investigadores

Advierten peligros para la minería boliviana

lunes, 04 de noviembre de 2013 · 00:26
ANF / La Paz
 Cinco profesionales advierten de los peligros que se ciernen sobre la minería en el país a más de seis décadas de la nacionalización de este rubro. Las investigaciones incluidas en el libro  ¿De vuelta al Estado minero?  serán presentadas el miércoles en La Paz.
 El texto incluye trabajos de los exministros de Minería  Jorge Espinoza y Dionisio Garzón, delex presidente de la Corporación Minera de Bolivia  Héctor Córdoba, del sociólogo y analista Henry Oporto y del economista Rubén Ferrufino, con el auspicio de la fundación Pasos Kanki.
La publicación es una radiografía de "una política de Gobierno empeñada en reimplantar el predominio del Estado en la minería, una segunda experiencia de esta índole, desde la nacionalización de las minas de 1952”, señala Oporto.
 El riesgo de "repetir los fracasos del sector nacionalizado en 1952” son advertidos por los investigadores al señalar que "los altos costos laborales y administrativos, junto a la caída de la producción, pueden conducir al colapso de las operaciones”, señala una publicación de la fundación. Agrega que la Corporación Minera de Bolivia "se ha convertido en un reducto de intereses corporativos que impiden una administración despolitizada, profesional, eficiente y transparente”.
Los autores señalan que el problema central que enfrenta la estatal tiene relación directa con "la sequía de inversiones y el repliegue del sector privado”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias