Gabriel Loza

Bolivia tuvo “suerte” en su crecimiento económico

domingo, 3 de noviembre de 2013 · 22:48
Pagina Siete  / La Paz
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB)  Gabriel Loza  afirmó ayer que Bolivia tuvo "suerte” en su crecimiento económico, aunque también dijo que hay buenas políticas y un cambio estructural en el manejo.
"Reconozco que se tiene buena suerte, pero también hay buenas políticas, la buena suerte son los precios, no se presentaron problemas como El Niño (efectos climáticos) y otros. Entonces, nuestro Presidente llegó con buena suerte (...). Si no hubiera habido nacionalización, hubiéramos tenido déficit fiscal”, indicó en declaraciones a medios estatales.
Sin embargo, recomendó que para crecer más hay que ver la economía en su conjunto y para ello sólo el esfuerzo de la inversión pública no es suficiente.
"Si queremos lograr un crecimiento sostenido, necesitamos inversión privada nacional y extranjera. En la capitalización tampoco la inversión privada participó, ahí participó la inversión extranjera, la privada tiene límites, cuando no hay reglas de juego, no hay inversión”, aclaró.
 Agregó que en el sector estratégico se requiere incentivos y reglas del juego (un marco jurídico). "El Estado no es generador de empleo, sino debe ser generador de excedentes, los otros generan empleos”, dijo Loza.
En días pasados,  España, Francia y la Unión Europea pidieron al Gobierno de Bolivia aprobar la nueva Ley de Inversiones, pues la norma permitirá tener reglas claras para la inversión de empresas extranjeras en el país.
Incluso en uno de los informes del Banco Mundial (BM) señala que Bolivia y Venezuela son  los peores países para  invertir.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios