El Gobierno busca generar excedentes a través de las entidades

Seis complejos productivos recibirán más recursos estatales

Las industrias que recibirán mayor inversión del FINPRO son las dedicadas a producir trigo, carne de res, abastecimiento y almacenaje de granos, y forrajes.
lunes, 04 de noviembre de 2013 · 00:25
Página Siete/ La Paz
Al menos seis complejos productivos recibirán más recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO). El Estado plantea invertir 1.929 millones de dólares en 28 factorías. Productores afirman que hay que priorizar la investigación.
Los sectores que recibirán recursos del FINPRO son los que producen  carne de res  93.390.000 dólares; trigo,  173.400.000; abastecimiento y almacenaje de granos,  274.698.674; forrajes, 129.975.000; cemento, 150.000.000, y consolidación de las Micro y Pequeñas Empresas Urbanas (MyPes), 82.920.414 dólares.
En la lista también están: los productores de  papa, avicultura, lácteos, maíz duro, azúcar, quinua, miel, textiles, cueros, maderas,  entre otros.
El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó en anteriores semanas su estrategia para las nuevas factorías, según los datos de la Cámara Nacional de Industria (CNI).
De acuerdo con el plan del Gobierno, se pretende invertir parte de las reservas internacionales, depositados en el Banco Central de Bolivia (BCB), en los 28 complejos productivos. Para este propósito se hará uso del FINPRO que contempla el 10% del uso de esas reservas, que actualmente llegan a unos 14.000 millones de dólares.
El FINPRO tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes, entidad que fue creada bajo la forma de un fideicomiso, según la Ley 232 del 9 de abril de 2012.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, indicó ayer que el Gobierno antes de hacer inversiones en infraestructuras,  lo que tiene que hacer en este momento es priorizar el tema de investigación en la variedad de semillas.
"En este momento lo que se requiere es investigación en la variedad de semillas, obviamente eso tiene un proceso y tiempo, pero en el tema de financiamiento e infraestructura  se puede planificar a corto, mediano y largo plazo”, opinó.
Pérez explicó que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)  no es "suficiente”, incluso  en Santa Cruz hay un centro especializado, pero Bolivia igual es deficitaria en la producción de trigo. Demandó que incluso la materia debería estar incluida en las universidades.
Sugirió a la entidad nacional adquirir un laboratorio de última tecnología para el estudio de toda la producción del sector. También dijo que otra de sus falencias es que el INIAF no tiene centros regionales.

Comentarios