ASFI asegura que las utilidades globales llegarán a 172 millones de dólares este año

Caen ganancias de los bancos en $us 5 millones

La utilidad de la banca cayó en cinco millones de dólares hasta septiembre de este año, en comparación con similar periodo de 2012, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
lunes, 04 de noviembre de 2013 · 23:04
Página Siete/ La Paz
La utilidad de la banca cayó  en cinco millones de dólares hasta septiembre de este año, en comparación con similar periodo de 2012, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
  Hasta el   tercer trimestre de este año, el sistema bancario obtuvo 111 millones de dólares, mientras que en similar periodo en 2012  la ganancia sumó 116 millones de dólares, es decir un descenso de 4,5%.
Sin embargo, los depósitos se incrementaron de 9.643 a 11.135  millones de dólares.
La cartera de préstamos también reportó un aumento de 7.342   a 8.949 millones de dólares.
La directora de la ASFI, Lenny Valdivia,    afirmó que las utilidades del sistema bancario  llegarán en esta gestión a más de 1.200 millones de bolivianos (172,4  millones de dólares), según reportó ayer la red ERBOL.
Impuestos
La  Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que hasta julio las  ganancias del sistema   habían disminuido  debido  a la vigencia  del  Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME)  y al pago de la tasa adicional de 37,5% del Impuesto a las Utilidades (IUE).
Mediante el Decreto Supremo 1423, el Gobierno puso en vigencia el IVME, que apunta a incentivar aún más el uso de la moneda boliviana y reducir el margen de ganancia de las entidades bancarias, según el Ministerio de Economía.
El gravamen  establece el cobro de 0,70% sobre el precio de venta de la moneda extranjera para las entidades bancarias y  casas de cambio; en este último caso, la alícuota fue nivelada, ya que sólo se retenía el 0,35%.

Valorar noticia

Comentarios