El grano está destinado a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela e incluso Brasil

Gobierno prevé ampliar cupo para exportar soya

lunes, 04 de noviembre de 2013 · 21:17
Página Siete/ La Paz
El Gobierno prevé autorizar un mayor  cupo de exportación de soya mediante un decreto supremo. La venta  del grano y de girasol  en el primer semestre del año superó los 1.115 millones de dólares.
El anuncio fue efectuado por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien destacó el aumento de 15% en el volumen enviado a los mercados del exterior entre 2012 y 2013.  
"Estamos priorizando de manera conjunta con los productores de la Asociación de Productores  de Oleaginosas y Trigo, de la Cámara Agropecuaria del Oriente, entre otros,  una segunda exportación de soya porque hay bastante producción ”, anticipó Vásquez, según un reporte de  la agencia estatal de noticias.
En la actualidad hay  un cupo liberado de 600 mil toneladas  del grano que los productores pueden  exportar, otras 310 mil toneladas de aceite y 1,4 toneladas de torta de soya.
Vásquez precisó que los nuevos  volúmenes y condiciones que se autorizará exportar dependerán de la evaluación que se haga con los productores de oleaginosas.
 En la campaña agrícola 2012-2013, la  producción de soya  llegó a 2,7 millones de toneladas. "Ésta es una buena noticia, porque se están alcanzado nuevos niveles de exportación de la soya y sus derivados como el aceite, grano y torta”, dijo.
Los países a los que Bolivia envía la producción del grano son Colombia (42%), Perú (21%), Ecuador, Venezuela (8% a cada uno de ellos) e incluso  España, Chile y Brasil; este último es un gran productor de soya, pero requiere más  volúmenes para enviar al mercado de China.
"Queremos facilitar la salida y esperemos superar esos 1.000 millones de dólares registrados entre 2012 y 2013”, agregó el viceministro de Desarrollo Rural.
Los 1.115 millones de dólares exportados de soya y girasol en el primer semestre, sin embargo, son inferiores a los 1.911 millones de dólares a junio de 2012.

Valorar noticia

Comentarios