Es una reducción rutinaria, aseguran los expertos en finanzas

Reservas internacionales caen en $us 257 millones en 23 días

Las RIN bajaron de 14.537 a 14.280 millones de dólares entre el 7 y 30 de octubre; las reservas de oro registraron un ligero incremento de 49 millones de dólares
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 21:14
Luis Escóbar  / La Paz
En 23 días de octubre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron  en 257 millones de dólares, aunque el valor del stock  de oro registró una leve recuperación, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Las RIN están compuestas por dólares, además de otras monedas fuertes,  y reservas de oro.
 
Las cifras revelan que el 7 de octubre las RIN sumaban   14.537 millones de dólares, mientras que para el 30 de octubre sumaron sólo 14.280 millones de dólares.
El expresidente del BCB Armando Méndez dijo que la reducción no debe preocupar porque el valor global  es elevado.
En su criterio, la baja puede obedecer al pago de una deuda a algún acreedor externo, porque en el sector comercial las exportaciones aún son más elevadas que las importaciones.

El analista económico Armando Álvarez señaló que las RIN crecen si ingresan más divisas de las que salen.
 "Puede haber meses en los cuales las importaciones superan a las exportaciones  o haya desinversiones y eso hace que se den retiros de los recursos; se deben evaluar todas las variables para explicar específicamente el descenso en octubre”, añadió.
 El analista Alberto Bonadona presume que el descenso de las RIN puede obedecer  a la caída del precio de dólar.
 Es posible que hayan ingresado "menos dólares al BCB o porque la cotización del dólar -la moneda en que tenemos mayores reservas- disminuyó; ésa puede ser una razón”, informó.
Reservas de oro
El valor de las reservas de   oro   se recuperó levemente, pues en junio sumaban 1.694 millones de dólares, el 7 de octubre  1.793 millones de dólares y el 30 de octubre  1.842 millones de dólares.
 Sin embargo,  si  se comparan los actuales datos  con los de  diciembre de 2012, hay una caída de 425 millones de dólares.
 Méndez señaló que el precio del oro es muy volátil.
Bonadona complementó que esa mejora no es una referencia, porque es muy sutil.
 Al 30 de junio de 2013, las  RIN estaban compuestas por un 68% de    dólares de EEUU, un 12% de oro, un 11% de euros, un 3% de renminbis, un 2% de  dólares australianos, un   2% de dólares canadienses  y, finalmente, un 2% de derechos especiales de giro.
Hay más dólares de EEUU debido a su función para garantizar  pagos internacionales y respaldar la  política cambiaria del país.
 
Las reservas de  oro
Caída Según datos del Banco Central de Bolivia, a diciembre de 2012 el stock de oro estaba valorado en 2.295 millones de dólares y al 30 de octubre de este año en 1.842 millones de dólares, un 20% menos.
 Causa  Los grandes inversionistas en oro del mundo creen que el precio bajará y, por tanto, ofrecieron grandes volúmenes del metal al mercado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios