Expertos analizan la situación de la minería estatal

Un estudio propone freno al costo de la planilla de Huanuni

Critica la productividad, que antes era de 2 toneladas métricas finas (TMF) de estaño per cápita, pero que ahora llega a 0,5 TMF.
miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 21:54
Lidia Mamani / La Paz
Un estudio sugiere que la Empresa Minera  Huanuni frene  el incremento  de su  planilla salarial y eleve más su producción de minerales.
La propuesta está incluida en el estudio de la Fundación Pazos Kanki intitulado ¿De vuelta al Estado minero? El trabajo fue realizado por  los exministros de minería Jorge Espinoza y Dionisio Garzón, el sociólogo Henry Oporto, el economista Rubén Ferrufino y el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova.
En mayo, el presidente Evo Morales desveló los altos sueldos que perciben algunos trabajadores,   que oscilan entre 15.000 y 50.000 bolivianos.
La planilla se conoció cuando los  4.600 mineros de la estatal acataban el paro indefinido convocado por la COB, en demanda de una mejor renta jubilatoria.
 Según datos del Ministerio de Minería, la producción de  Huanuni, en un año, cayó en 11,5% debido a fallas en los ingenios Santa Elena y Machacamarca, al agotamiento de las vetas del reservorio por falta de inversión y a los   conflictos sociales de mayo de este año.
  La compañía estatal sumó una producción de 6.441 toneladas métrica finas (TMF) hasta septiembre de 2012, pero  en similar periodo de este año sólo extrajo  5.702 TMF.
 En el capítulo intitulado Huanuni: problemas, retos y opciones, Ferrufino subraya  que la estatal  debe frenar el costo de la planilla e incrementar la producción para compensar los gastos de la empresa.
Además, critica que el proceso extractivo, que se concentra sólo en la explotación de vetas selectivas con metal de alta ley,  deje de lado el resto  que en el futuro no será  atractivo. Otro de los aspectos observados es la baja productividad, que actualmente llega a 0,5 toneladas métricas finas (TMF) por trabajador y que antes era de 2 TMF por minero.
 
Los autores también advierten que la producción de Huanuni se mantiene estancada desde  2007 y con tendencia a disminuir, pese a que sus operaciones se beneficiaron con los altos precios del estaño.
Paralelamente, las utilidades registran una caída de 29%, en 2006, a 9%, en 2012.
En la investigación sobre Huanuni se concluye que en caso de que  la estatal prosiga con la explotación predatoria, la rentabilidad de sus operaciones caerá con el tiempo.
La metalurgia
"El país debería ser conocido como  metalúrgico y no sólo como un Estado productor de minerales”, sostiene el expresidente de la Comibol Héctor Córdova, en el capítulo denominado Desarrollo de la metalurgia, una asignatura pendiente.
 "Quedarnos en el extractivismo minero es condenarnos a la pobreza y regalar la riqueza a quien sepa aprovecharla”, dijo.
Para esa labor hay varias ideas y proyectos que están en el tapete; el principal es la fabricación de baterías de litio. En menor escala se tiene la fábrica de perfiles de aluminio de El Alto, que fue transferida a Comibol para su reactivación en 2011.
  Otro proyecto es la fábrica de alambrón de cobre, que fue creada para tratar el cobre electrolítico de la planta de Corocoro, pero la ejecución del proyecto tiene una demora de dos años.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios