El IPC hasta octubre registró una tasa acumulada de 6,43%, informó el INE

Inflación de alimentos es de 12,75%, según Jubileo

miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 21:52
Página Siete/ La Paz
Según la Fundación Jubileo, hasta  octubre la inflación  de los alimentos escaló a  12,75% y la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los pobres llegó a 8,06%.
   "En octubre la inflación de alimentos fue de 1,48%, la tercera tasa más alta registrada en la gestión. Así, la variación de precios acumulada llegó, en el caso de los alimentos, a 12,75% durante el año, cifra que duplica al promedio general de inflación que fue de 6,43%”, señala un informe de Jubileo.
El porcentaje superó la meta  inflacionaria fijada por el Gobierno de 4,8% para el conjunto de productos y servicios.
 El IPC acumulado hasta  octubre, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE), sumó 6,43% y la variación de octubre fue de  0,73%.
   Tarija fue la más inflacionaria con 1,56%, seguida de Oruro con 1,55%; en cambio, Cobija registró un decremento de precios con una variación de 0,20%.
La papa subió en 12,8%, el tomate en 8,26%, el almuerzo en 1,16%, mientras que la carne de pollo disminuyó en 2,57%, además de la  cebolla y el pimento morrón.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró ayer que el precio de algunos alimentos, como la papa, bajará  de manera sustancial, debido a una buena producción que ya llegó a los mercados.
Jubileo aclaró que para el cálculo del dato tomó en cuenta la composición del gasto de los hogares más pobres, que es diferente al del promedio general establecido por el INE, que trabaja con base en datos de 2003-2004.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias