Exportación de carne

El país está libre de fiebre aftosa y busca certificación

miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 23:06
Página Siete  / La Paz
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no encontró indicios de fiebre aftosa en el país, luego de realizar un estudio en presencia de organismos internacionales. Ahora, el Gobierno busca una certificación internacional.
 "El Senasag hizo la evaluación del examen citológico para determinar si existen indicios de fiebre aftosa en otros sitios del país. Este examen fue hecho bajo la vigilancia de organismos internacionales y concluyó el pasado mes (octubre), con el resultado de que no hay indicios de fiebre aftosa”, declaró el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
Los resultados fueron enviados a París, Francia, y a mediados de mes se hará una primera evaluación; el segundo y último examen se practicará en febrero. "Estamos convencidos, como Gobierno, que a mediados de 2014 estaremos recibiendo el certificado de libre de fiebre aftosa para todo el territorio”, agregó la autoridad.
El último caso de fiebre aftosa que se registró en Bolivia fue en 2007 y hasta el momento no hubo más problemas.
Actualmente, 110 municipios  del país -un tercio del total-  están libres de fiebre aftosa con certificación internacional.  La obtención del certificado permitirá al país exportar carne  a un mejor precio.
El Gobierno permitió la salida de 7.000 toneladas de carne, especialmente de res.

 

 


   

60
1

Comentarios