Asegura que la compañía incumple su contrato con el Estado

Reguladora advierte con revocar la licencia de Ferroviaria Andina

Un diputado del MAS dice que no efectuó inversiones en la red occidental, lo cual configura una causal para rescindir su contrato de capitalización.
miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 21:50
Marco Belmonte  / La Paz
La Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) advirtió con dejar sin efecto o revocar la licencia de funcionamiento de la Empresa Ferroviaria Andina  (FCA), por incumplimiento de  su contrato con el Estado.
La  compañía ferroviaria capitalizada en 1995 informó sobre esa advertencia a la Bolsa Boliviana de Valores  el  martes.  
 "La sociedad comunica que la ATT notificó en fecha 21 de octubre de 2013 a la empresa con el auto ATT-DJ-A-TR 0253/2013, por el que declara la intención de proceder a revocar la licencia otorgada a Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) por supuestos incumplimientos al contrato de licencia firmado con el Estado boliviano”, expresa el comunicado de FCA.  
La compañía informó  que a la fecha  ha presentado a la ATT los descargos correspondientes para desvirtuar los extremos denunciados en el citado auto o resolución.
La  ferroviaria tiene un  contrato por 40 años, hasta 2036, y cuando se adjudicó, en 1995, el proceso licitatorio comprometió una inversión, en la red  occidental de ferrocarriles, de 13,5 millones de dólares en los primeros cinco años.  
Hasta 2011,  la ejecución de capital alcanzó a 56 millones de dólares, según la memoria anual 2011 de la empresa.
Página Siete se comunicó con la ATT para conocer qué cláusulas del contrato con el Estado vulneró la empresa ferroviaria, pero en la oficina de prensa se informó que el director Clifford Paravicini estaba en reuniones. La compañía tampoco se pronunció.
 Un reciente informe de la calificadora de riesgo Aesa Ratings sostiene que  FCA está expuesta a potenciales presiones políticas y sociales y a eventuales huelgas y bloqueos. A junio, los ingresos de la ferroviaria ascendieron a 56,8 millones de bolivianos.
El 82% de este monto se origina en el servicio de transporte de carga; las mineras San Cristóbal y Sinchi Wayra tienen  una participación de 31% y 22%, respectivamente, señala el documento.
 El 50% del paquete accionario está en manos de Bolivian Railways, subsidiaria de  la chilena Ferrocarril de Antofagasta. FCA está a   cargo de 2.200 kilómetros de vías férreas que conectan La Paz y Oruro con la frontera chilena (Ollagüe) y Argentina (La Quiaca), además de ramales hacia Cochabamba y Sucre.
La empresa afirma que hasta 2011 aportó al Estado 44,2 millones de dólares en impuestos, tasas de regulación y patentes, entre otros pagos.
No efectuaron inversiones
El secretario del Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo de la Cámara de Diputados, Javier Santibáñez, aseguró que FCA  incumple el contrato de inversión. "Es peor que (la gestora de aeropuertos) SABSA, que aunque no invertía por lo menos seguía prestando servicios; esta capitalizada no lo está haciendo”, subrayó.
En su criterio,  FCA  debería prestar  el servicio de pasajeros entre Oruro y Cochabamba y entre otras regiones .  
"Ellos deberían estar operando en la ruta Cochabamba-Oruro y otras regiones más. Directamente no están operando y eso implica que se puede rescindir el contrato de capitalización por incumplimiento, eso dice el  contrato”, remarcó el diputado.
 
Anunciaron auditorías
Análisis En abril de 2010, el entonces  ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó que el Viceministerio de Transportes gestionaba ante el Ejecutivo la aprobación de un decreto supremo que autorizara la realización de auditorías de contenido legal, económico y administrativo a las  ferroviarias Andina y Oriental. Sin embargo, a la fecha se desconoce si esos exámenes se efectuaron o no.
 Estudio En 2010, se informó que el Gobierno destinó 10 millones de dólares para proyectos de preinversión, uno de ellos destinado a  un estudio para  la constitución de la Empresa Boliviana de Ferrocarriles, es decir, una nueva empresa estatal de ferrocarriles.  





 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias