El BCB transfirió dólares al FINPRO y a la estatal YPFB

Reservas internacionales bajan 1,8% a causa de desembolsos

La disminución se registró entre el 7 y el 23 de octubre; pero si se las compara con las de diciembre de 2012, crecieron en un 2,5%.
jueves, 07 de noviembre de 2013 · 21:58
Luis Escóbar / La Paz
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en 257 millones de dólares, en  octubre, se debe a los desembolsos para el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) y para la  importación de combustibles de YPFB, entre otras asignaciones.  
 "La Asamblea Legislativa aprobó una ley para que el BCB transfiera y preste 600 millones a este fideicomiso (FINPRO) y servirá para proyectos de envergadura en el sector público. En  octubre se produjo el desembolso del préstamo”, dijo el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza, quien además aclaró que el descenso sólo representa el 1,8% de las RIN.
Los  desembolsos para el FINPRO sumaron 1.200 millones de dólares.
También se registró esa disminución por las importaciones de YPFB, de 87,9 millones de dólares, y otras compras del exterior, por  64,5 millones de dólares, entre las que se encuentran los bienes de capital del sector público.
 "La buena noticia es que no es gasto corriente, sino para traer bienes de capital. A diferencia de años anteriores, en que las variaciones del oro nos beneficiaron, este año fueron negativas”, dijo.

 Las RIN están compuestas por dólares estadounidenses, además de otras monedas fuertes,  y reservas de oro.  
El 7 de octubre las RIN sumaban   14.537 millones de dólares y el 30 de octubre cayeron a  14.280 millones de dólares. Al 31 de diciembre de 2012 ascendían a  13.927 millones de dólares, lo que implica que crecieron un 2,5% hasta ahora.
Las variaciones de las RIN
 Espinoza dijo que hay  cuatro razones por las cuales las RIN pueden variar positiva o negativamente.
Cambian, en primer lugar, debido  a los flujos de dinero con el exterior, que reportan salidas o ingresos.
En segundo lugar, se dan variaciones de  activos de reserva como el oro y el dólar u otras divisas, como los euros y demás monedas, que suben y bajan  en el mercado internacional. "Esas fluctuaciones hacen que las RIN suban o bajen”, dijo.
También, en tercer lugar, se registran oscilaciones   de bóveda porque el BCB debe  distribuir dólares  mediante los bancos. "En algunas ocasiones, ese flujo es de salida y, por lo tanto, disminuyen las reservas; cuando retornan al BCB a través de los bancos, es de incremento”, precisó.
En cuarto lugar, oscilan a causa de los  rendimientos   que obtiene el BCB en los mercados financieros internacionales por la inversión  de esas reservas.
Por ejemplo,  entre enero y el  30 de octubre se generaron   76 millones de dólares  en  ingresos. "Con ese nivel de ingresos, el BCB paga el bono Juana Azurduy, que beneficia a todas las madres gestantes”, añadió.
Sólo en octubre las ganancias percibidas por el BCB ascendieron a 11 millones de dólares.
El ejecutivo no precisó  a cuánto ascenderán esos rendimientos hasta fin de año, pero prevé que crecerán.
Según los registros del Instituto Emisor, las RIN crecieron un 733% desde 2005, cuándo sólo llegaban a 1.714 millones de dólares.
A diciembre de 2012 ascendían a 13.927 millones de dólares y al 30 de octubre de la presente gestión suman 14.280 millones de dólares.

El crecimiento de las RIN obedece a los ingresos obtenidos por las exportaciones de gas de la petrolera estatal YPFB,  de 3.432 millones de dólares, a los 488 millones de dólares de los  bonos soberanos   y a otros ingresos que suman en total  1.045 millones de dólares.

El BCB compró oro por $us 12 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) compró oro de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por un valor de 12 millones de dólares entre  2012 y lo que va de este año.
"Estamos comprando oro interno con moneda nacional de Comibol. La cifras son modestas: compramos 190 kilos (en 2012) ya refinados, fueron  invertidos en el exterior y se sumarán al (oro) que ya tiene el BCB”, dijo el gerente de operaciones del BCB, David Espinoza.
  Ese volumen está valuado en  8,5 millones de dólares, pero este año el Instituto Emisor  adquirió  otros 50 kilos a 3,5 millones de dólares, lo que da una inversión total de  12 millones de dólares.
"Mantenemos un stock de reservas de oro de 43,2 toneladas invertidas en el exterior y este nivel lo mantenemos constante desde el año pasado. El país no tiene la política de vender oro porque es un activo de reserva”, remarcó el ejecutivo del BCB.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios