Dicen que Ferroviaria Andina no invirtió

COB respalda que el Estado controle los ferrocarriles

Los sindicalistas plantean que se debe crear una nueva ferroviaria estatal.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 21:59
Página Siete  / La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) respalda que la administración de los ferrocarriles del país retorne a manos del Estado, mediante la creación de una nueva empresa pública ferroviaria.  
El secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizu, dijo que la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) no invirtió nada.
"El reclamo  continúa; la COB respalda la administración de los ferrocarriles, pero con una nueva empresa del Estado”, afirmó el dirigente.
La Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) advirtió a FCA con revocar su licencia de funcionamiento por incumplimiento de contrato con el Estado.
"La sociedad comunica que la ATT notificó en fecha 21 de octubre de 2013 a la empresa con el auto ATT-DJ-A-TR 0253/2013, por el que declara la intención de proceder a revocar la licencia otorgada a FCA por supuestos incumplimientos al contrato de licencia firmado con el Estado boliviano”, expresa el comunicado de FCA enviado el martes 5 a la Bolsa Boliviana de Valores.

Según  Urquizo, FCA incumplió su contrato desde que se hizo cargo de la red occidental porque "no ha modernizado nada, sólo ha cambiado pintura a los vagones que eran de nosotros”, añadió.
Sin embargo, aclaró que la solución no es revertir la empresa al Estado, porque eso implicaría hacerse cargo de sus deudas  y pagar una indemnización.
Página Siete solicitó a la ATT información sobre los alcances del incumplimiento de FCA, pero no recibió respuesta.
FCA tiene un contrato por 40 años, hasta 2036, y  un 50% de la empresa es de  Bolivian Railways, subsidiaria de la chilena Ferrocarril de Antofagasta.

Según la memoria anual de la empresa, hasta 2011 invirtió 56 millones de dólares.

La revocatoria demorará y aún no se hizo auditorías a FCA

El exsuperintendente de Transportes Wilson Villarroel opinó que la posible  revocatoria de la licencia de Ferroviaria Andina (FCA) demorará y sólo agotadas las instancias de reclamo el Estado podría hacerse cargo de la red occidental de los  ferrocarriles.
"La revocatoria no entra en vigencia inmediatamente, pues se  debe esperar hasta que el concesionario agote todos los recursos administrativos, incluyendo el proceso contencioso-administrativo”, explicó la exautoridad regulatoria.
Sin embargo, si después de todos esos procedimientos la disposición de la ATT se mantiene, el Estado tomará control.
  Remarcó que el Estado tiene dos contratos suscritos con FCA: uno de concesión, para la prestación del servicio público de carga y pasajeros, y otro de licencia, que le faculta a utilizar el tendido férreo y sus estaciones en el ramal occidental.
En 2008, el Gobierno anunció la realización de auditorías a la firma  para  validar sus inversiones y mejoras en la red, pero hasta la fecha no se hizo nada.
Según Villarroel, en ese momento el Ministerio de Economía y la Contraloría estaban en la indefinición de si esa tarea la realizaba un auditor o un ingeniero.  "A mi juicio este trabajo debería haber estado a cargo de un ingeniero”, afirmó.


 

 


   

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