El trabajador de una mina privada produce 32,2 veces más

Cooperativistas generan menos que otros mineros, dice estudio

Según la fundación Pazos Kanki, un minero mediano produce $us 374.287 al año; uno de Comibol, $us 41.906 y un cuentapropista sólo $us 11.610.
viernes, 8 de noviembre de 2013 · 21:53
Lidia Mamani / La Paz

Entre 2009 y 2011, un minero cooperativista generó menos recursos económicos  en comparación con uno de una empresa privada, que logró 32,2 veces más para la exportación, y  otro de  la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que produjo 3,6 veces más, según un estudio de la Fundación Pazos Kanki, intitulado Los dilemas de la minería.  

 

 En el mencionado  libro  se afirma que anualmente, en promedio, cada trabajador de la minería mediana o privada logra 374.287 dólares, en tanto que el asalariado de  Comibol obtiene 41.906 dólares;  a diferencia de los anteriores, el minero cooperativizado y chico sólo produce 11.610 dólares (ver infografía).
   En consecuencia, un minero de la empresa mediana genera  8,9 veces más que el de Comibol y 32,2 veces más que un cuentapropista.
 Un trabajador de la  minería estatal alcanzó un rendimiento de  3,6 veces más que otro de  la minería cooperativa y chica.
El aumento del valor de las exportaciones en los tres sectores -minería estatal, privada y cooperativizada- obedeció al alza de  los precios de los minerales en el mercado internacional, afirma el estudio.
La menor productividad  del obrero de la minería cooperativizada y chica se explica por el trabajo manual y semimecanizado   en vetas angostas y pobres, para lo cual se  requiere de selectividad, agrega el documento.

Por el contrario, el rendimiento laboral en la minería privada es superior porque sus operaciones se realizan en forma masiva y con un elevado  grado de mecanización, es decir, con inversión en maquinaria pesada.
Por ejemplo, la empresa minera San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, tiene alrededor de mil trabajadores y en 2011 exportó aproximadamente 1.096 millones de dólares, lo que implica que cada trabajador generó  más de un millón de dólares.
En el libro, de los autores Henry Oporto, Pedro Portugal,  Dionisio Garzón y Jorge Espinoza -los dos últimos exministros de Minería-, se aclara que, como no hay datos para establecer la productividad de cada minero en los tres sectores, se tomó en cuenta  el valor anual  de exportación generado por cada trabajador.
En agosto de este año, la red ERBOL informó que las cooperativas mineras pagan al Estado lo siguiente: entre el 1% y 0,5% a Comibol por el arrendamiento del área minera que explotan; el  2,08% por el Impuesto  a las Utilidades y el 3% por concepto de regalías.
Los tres pagos suman entre el seis y  7%, lo que significa que de cada 100 dólares sólo dejan entre seis y siete dólares al Estado y se quedan con  más de 93 dólares, informaron fuentes de la estatal minera. El sector, además,  no paga el IVA.

En un segundo libro de la Fundación Pazos Kanki, denominado ¿De vuelta al Estado minero?, presentado el miércoles 6 de noviembre, se afirma que el surgimiento acelerado de los cuentapropistas se debe a la ayuda estatal de los gobiernos de turno, porque los cooperativistas conforman un caudal electoral atractivo para los partidos políticos que los van "mimando”.

Durante el actual Gobierno, como afirmó el presidente Evo Morales, los cooperativistas, a partir de 2005, se convirtieron en "aliados naturales” del MAS.

 Simultáneamente, este sector minero recibió gradualmente más áreas de trabajo y se prevé que en los próximos meses solicitarán que se amplíen más.

Beneficios  recibidos
Colquiri  En junio de 2012, la Compañía Minera Colquiri, operada por Sinchi Wayra, transfirió  la veta Rosario a tres cooperativas mineras; la decisión fue asumida luego de llegar a un acuerdo para suspender la toma de Colquiri.
  Yacimiento En junio de este año, el Gobierno cedió a la cooperativa Cerro Negro Ltda. una parte de una mina con reservas de wólfram valoradas en 6.000 millones de dólares, según estimaciones de la Empresa Minera Himalaya (EMH). La mina fue avasallada en octubre de 2007 por  Cerro Negro.
Apoyo El entonces viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, reconoció que se entregó la avasallada  mina Himalaya a la cooperativa Cerro Negro, en retribución al apoyo permanente de esas sociedades mineras del país al proceso de cambio. "Las cooperativas  evidentemente están apoyando con bastante fuerza al proceso de cambio en este momento, como verán; en el pasado las otras instancias han tenido oportunidades”, declaró.
Colas En junio de este año el Gobierno también entregó  a las cooperativas del norte de Potosí unos nueve millones de toneladas de colas y arenas de Catavi, con contenidos de estaño, que la Comibol debía haber explotado.
Máquinas En julio de este año, el presidente Evo Morales anunció la construcción de un Centro General de Mantenimiento y Reparación de Equipo Pesado para más de 60 cooperativas mineras auríferas que operan en el noroeste  de La Paz, con una inversión superior al millón de dólares.
Crecimiento  En los siete años del actual Gobierno,  se crearon 724 cooperativas mineras,  Entre 1985 y 2005, apenas se registraron 597 de estas sociedades. En la  actualidad hay 1.611 cooperativas que cuentan con al menos 120 mil asociados, según datos de  la Fencomin. El crecimiento responde al alza de precios.



 

 


   

60
1

Comentarios