Cuatro microempresarios inician el camino para el desarrollo de sus industrias

Emprendedores bolivianos muestran creatividad y empeño en sus negocios

Alfombras de cuero vacuno con pelo, servicio de meriendas saludables para colegios y hamburguesas de quinua y lenteja son algunos de los proyectos que destacaron en el Emprendeideas 2013
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 22:22
Sergio Mendoza / La Paz
 Para el 2014, el servicio de merienda saludable reemplazará a los quioscos de comida chatarra en dos colegios de la ciudad de El Alto. Esto debido al crecimiento que tendrá "Camilas Catering”,  un emprendimiento de María Elena Delgado reconocido como el mejor proyecto de esta urbe en la tercera versión del concurso Emprendeideas, de Soboce.
 "Se eliminó la competencia en esos dos colegios, porque somos  nosotras las que ofertamos la comida sana. No estarán las vendedoras de chatarra”, dijo Delgado.
El servicio de merienda ofrece a los colegiales de unidades educativas particulares alternativas para su alimentación. Los menús  (que incluyen arroz, salchichas, avena con leche,  yogurt, gelatina, jugo de frutilla, plátano con dulce de leche, frutas,   espaguetti con albóndigas, etcétera)  varían día tras día.
Antes de los recreos, las 10 personas que trabajan en la empresa van a los colegios y reparten los productos. Los padres pagan mensualmente entre 70 y 90 bolivianos.
 "Se les enseña nutrición, lo que es peso y talla, y eso se convierte en un hábito para mejorar su alimentación”, dijo Katherine Camargo, una de las distribuidoras.
Hace dos años la hija de María Elena, Camila, se enfermó de gastroenteritis por consumir jugos empaquetados que, según dijo el médico, contenían muchos químicos. Su madre decidió cambiarla de escuela y la inscribió en el colegio particular Luz de las Naciones, que daba meriendas. Pero al poco tiempo el servicio fue suspendido, cuenta la emprendedora.
Fue así que en 2011 nació "Camilas Catering”, proyecto que después de participar en el concurso de la empresa cementera ganó 5.000 dólares. "Al principio no podíamos obtener créditos bancarios, pero ahora que ganamos ya es más fácil, aunque necesitamos unos 60.000 dólares, 30.000 para el anticrético de una vivienda donde funcione la nueva planta y  30.000 para un horno industrial y otros equipos”, explicó Delgado.
Este año se atendió a 500 alumnos de cuatro colegios. Para el próximo año se atenderán a tres establecimientos más, en dos se venderá sólo la merienda saludable, en los otros habrá ambas ofertas. En total se entregará la merienda a unos 2.000 estudiantes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios