Postulantes tienen hasta este jueves para difundir sus propuestas

A 5 días de comicios en COTEL, hay 38 candidatos confirmados

El Órgano Electoral Plurinacional publicó las listas de los 30 socios habilitados para el Consejo de Administración y de los ocho para el Consejo de Vigilancia.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 00:06
Milen Saavedra  / La Paz
El Órgano Electoral Plurinacional publicó ayer la lista oficial de los 38 candidatos habilitados para postular a los consejos de  Administración y  de Vigilancia de COTEL.
La lista oficial se publicó ayer y los candidatos tienen tres  días más para hacer conocer su propuesta a los votantes.
Según el calendario electoral publicado por el OEP y COTEL, el período para la difusión de propaganda  era desde el 27 de noviembre hasta el  jueves 12 de diciembre.
Al Consejo de Administración postulan 30 candidatos, de los cuales cinco serán elegidos para formar parte de dicho consejo. De acuerdo con el  reglamento publicado por ambas instituciones, el que obtenga más votos será el presidente de ese consejo.
 Los candidatos son Marco Antonio Gutiérrez Abrego, Juan Martín Castro Quinteros, Federico Apaza Ávalos, Nemesio Luis López Ayala, Simón Flores Chura, Julio G. Quintela Alarcón, Leopoldo Adán Choque Ibarra, Nabal Irineo Quisbert Blanco, Mario Valeriano Mamani, Franz Humberto Sarzuri Pinto, Claudia Miranda Díaz, Edwing A. Paredes Álvarez, Juan Antonio Ayoroa Yanguas, Frida Paredes Martínez, José Machicado Medrano, Ricardo Yanapatzi Nin, Claudio Vargas Rosas, Jorge Fabián Guillén Rubín de Celis, Alejandro Álex Revollo Fernández, Mario Salazar Baldivieso, Harry Argote Sánchez, Celia Avilés viuda de  Alcázar, Arsenio Alegría Guzmán, Édgar Hugo Valeriano Apaza, Freddy Balanza Bustillos, Carlos Chambi Ramos, Ángel Martínez Paredes, Jorge Remy Solares Angulo, Johnny Wálber Castelú Coca y Clovis Pardo Taborga.
La circunscripción con más postulantes es la número 5, que abarca a El Alto. La que menos candidatos habilitó es la circunscripción 2, que incluye a toda la zona Sur.
 El Consejo de Vigilancia tiene ocho candidatos habilitados. Ellos son Gerónimo Escóbar Fernández, Víctor Apaza Aliaga, Jorge Wálter Acosta Salinas, Wálter Martín Mendoza Celiz, Petrona Choque de Mamani, Ruth Sarzuri Bernal, Luis Bazoberry Ballesteros y Lucila Alvarado Cuevas.
Igualmente hay más candidatos de la circunscripción 5, pero  la circunscripción de la zona Sur, la número 2,  no tiene ni un candidato habilitado para el Consejo de Vigilancia.
Las elecciones se realizarán el 15 de diciembre en 13  mesas distribuidas en las cinco circunscripciones de La Paz y El Alto.

Sin embargo, según el analista Carlos Cordero,  la falta de información perjudicará al proceso eleccionario, que por primera vez incluirá el voto electrónico.

Opinan que  falta información
El politólogo Carlos Cordero afirmó que vio a pocos candidatos  por algunos medios de comunicación y "porque, casualmente, he estado cerca de COTEL”.
 "Parece que el proceso electoral es poco informado y por tanto es poco transparente”, afirmó.
El problema de la institución es  casi imposible de resolver y las soluciones serán sólo temporales, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios