El país vecino requiere menor volumen del energético por la llegada del verano

Exportación de gas a Argentina bajó en noviembre

martes, 10 de diciembre de 2013 · 00:10
Página Siete/ La Paz
En noviembre  bajó el volumen de gas natural boliviano que recibió Argentina.
El ente regulador de ese país registró un total de 415,96 millones de metros cúbicos para noviembre, mientras que  en octubre se llegó a 540,68. La baja representa una disminución de 124,72 millones de metros cúbicos.
En el pasado mes  el promedio del energético recibido, según reporte de la estatal Enargas, llegó a 13,86 millones de metros cúbicos al día (Mmcd). En octubre, la media llegó a 17,37 Mmcd.
La reducción del volumen se debe al verano, cuando el consumo registra un descenso, de acuerdo con lo que indican en ámbitos petroleros, reportó ANF.
Según el informe,  el máximo volumen que recibió Argentina en noviembre llegó a 17,47 Mmcd, sólo el primer día, en tanto que en  octubre  llegó a 18,43 MMmcd, un volumen que se repite en varias jornadas.
El pasado viernes,  el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, anunció  que a partir de 2014 se incrementará de 17 a 19  Mmcd el volumen de gas natural enviado a Argentina, porque ya se ampliaron los ductos de la Transportadora de Gas del Norte (TGN) de ese país.
Bolivia y Argentina tienen un contrato de compraventa que durará hasta 2027.
La autoridad informó que el envío promedio del gas boliviano hacia el país vecino llega a 16 Mmcd, aunque en algunas jornadas este volumen sube.  

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios

Otras Noticias