El Gobierno afirma que no hay debate sobre las tasas de interés

La banca pide cinco años para readecuar sus niveles de cartera

El plazo fijado para que la banca tenga un 60% de sus préstamos en los sectores de vivienda y productivo es de dos años, pero el gremio quiere más tiempo.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 23:38
Lidia Mamani/ La Paz
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió ayer al Gobierno un plazo de cinco años para alcanzar los niveles mínimos de cartera para la vivienda y el sector productivo que establece el proyecto de reglamento de la Ley de Servicios Financieros.  
En respuesta, el  Ejecutivo se abrió a debatir la observación efectuada por los banqueros en   una reunión técnica.
 
"Hemos tenido una reunión por el tema de las tasas de interés; ellos (Asoban) están cuestionando el plazo para llegar al 60% de cartera de vivienda social y para el sector productivo establecido en el decreto”, dijo el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, tras sostener una reunión con ejecutivos de   Asoban.
La disposición transitoria primera del proyecto de decreto supremo, que reglamenta el régimen de tasas de interés para vivienda de interés social y niveles mínimos de cartera, al que tuvo acceso Página Siete, expresa que las entidades de intermediación financiera reguladas por la ASFI tendrán  plazos para alcanzar los niveles mínimos de cartera, computables desde la promulgación del citado reglamento.
Según la norma, los bancos múltiples (la banca tradicional) contarán con  dos años; los bancos pyme, cuatro años; las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, cuatro años, y las entidades financieras de vivienda, tres años.
 
La  autoridad dijo que la banca tradicional planteó que dos años es "muy poco” para cumplir tal requisito, por eso pidieron que se reconsidere ese plazo. "Ellos han planteado cinco años, pero eso se establecerá en una reunión técnica”, aseguró Guillén.
"Hemos aceptado  una reunión técnica para ver los números que tienen ellos y contrastar con los que tenemos nosotros, y en función de ello  llegar a un acuerdo para establecer el plazo”, dijo.
El secretario ejecutivo de  Asoban, Nelson Villalobos, informó que en esta primera reunión se analizaron los alcances de la futura norma.
"Las  tasas de interés que plantea el Gobierno, de 5,5% y 6,5%, están sujetas a un  análisis técnico; veremos todo lo relacionado a tasas, plazos y otras condiciones”, explicó el ejecutivo.

Agregó que la banca  está abierta a analizar estos temas y que
coadyuvará en lo que plantea la ley. Sin embargo, Guillén dijo que Asoban no expresó ninguna  objeción sobre las tasas de interés para vivienda fijadas en el decreto.
Las tasas de interés para los créditos de vivienda oscilarán entre 5,5% y   6,5%, según el  valor comercial de una vivienda de interés social, según los límites establecidos en el proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros.
Sin embargo, entidades ligadas al sistema mutualista observaron estas tasas, debido a que consideran que sus costos operativos son distintos -son más altos, dijeron- a los de la banca,  por el tipo de clientes que tienen.

El analista financiero Armando Álvarez aseguró que las tasas  fijadas por decreto  desincentivarán a las instituciones que operan en las microfinanzas de vivienda.

El  reglamento
Vivienda  El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, precisó ayer que el Gobierno busca favorecer el crédito para  las viviendas de interés social y que los montos establecidos en el decreto no deben sobrepasar los límites, porque de lo contrario serán otro tipo de préstamos. Si una persona quiere comprar una segunda vivienda, el crédito es de otro tipo, dijo.  
 Rangos La tasa de un crédito para una vivienda de interés social, cuyo valor comercial sea de 255.000 UFV (Bs 482.661) será de 5,5%; de 6,0% para una vivienda de 255.001 a 380.000 UFV (Bs 719.260) y de 6,5% para las de 380.001 a 460.000 UFV (Bs 869.400), según el proyecto de reglamento que establece el precio de los créditos inmobiliarios.

El Gobierno afirma que las tasas activas fijadas son las máximas

El Gobierno afirmó que las tasas para créditos de vivienda, fijadas por decreto entre  el 5,5% y 6,5%, son las máximas, lo cual implica que no podrán ser modificadas con la aplicación a los préstamos de la tasa referencial (TRE) calculada por el Banco Central de Bolivia (BCB).
"La tasa máxima que se ha fijado es lo que está en el decreto”, afirmó ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
  Actualmente, las entidades financieras  cobran una tasa nominal por un crédito, pero a partir del segundo año, dependiendo de la entidad, aplican al préstamo  la TRE estimada   por el BCB.
La TRE resulta de ponderar las tasas de todos los depósitos a plazo fijo del sistema financiero.
Guillén explicó que, en el análisis que se efectuó sobre los créditos del sistema financiero, se ha establecido que cuando una persona contrata un crédito para vivienda le ofrecen una tasa nominal entre 6% y 7%, pero luego de un año aplican la TRE, además de otros porcentajes extras.
"Lo que se logra con eso es que las tasas estén por encima de lo pactado al comienzo. El decreto establece  que las tasas fijadas  son las  máximas y no se podrá indexar  la TRE al crédito, porque eso podría sobrepasar lo que hemos establecido”, explicó.
 Guillén dijo que esperan que el proyecto de reglamento para las tasas de vivienda sea aprobado el próximo miércoles 18 en el gabinete ministerial.
Una vez aprobada la norma, deberán aplicarse inmediatamente las  tasas establecidas, aseguró el viceministro.




Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios