Bolivia crece un 6,4% en 2013 y se desacelerará al 5,5 % en 2014, según Cepal

El crecimiento de la economía boliviana este año se debe a un nivel histórico en la producción de gas y a un aumento del consumo, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido hoy en Santiago.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 18:11

Una fuerte expansión del 6,4 % registrará la economía de Bolivia este año, debido a un nivel histórico en la producción de gas y a un aumento del consumo, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido hoy en Santiago.

Sin embargo, la economía mostró indicios de recalentamiento y un significativo aumento de la inflación que se intentaron contrarrestar mediante políticas macroeconómicas, especialmente en el segundo semestre, por lo que para 2014 se espera un crecimiento menor, en torno al 5,5 %.

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la Cepal consignó que, hasta septiembre pasado, los sectores que mostraron la mayor expansión fueron el del petróleo crudo y gas natural (18,3 %), el de la construcción (8,6 %), el del transporte y almacenamiento (8,1 %) y el de la industria manufacturera (6,7 %).

La minería, una actividad clave para el país andino, creció sólo un 1,3 % debido, en parte, a los menores precios internacionales de minerales y metales.

Entre agosto y septiembre, la inflación aumentó de forma significativa, alcanzando en octubre una tasa del 7,5 % interanual, como resultado de presiones de demanda y problemas de oferta.

Aunque no existe una encuesta continua sobre el mercado laboral, según el Gobierno, el nivel de desempleo es de alrededor de un 3,0 %. Los ingresos crecieron debido al aumento de los sueldos de los funcionarios públicos y al incremento del salario mínimo nacional en un 20 %, señaló el informe.

EFE

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias