Exportación de joyas

Aduana pide que norma defina lo que es maquila

jueves, 12 de diciembre de 2013 · 23:08
Página Siete/ La Paz
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) pidió ayer al Ministerio de Minería que defina en una norma lo que es maquila, una joya o manufactura de joyas, para evitar así la evasión impositiva que cometen algunos exportadores de estos  productos.
"Es difícil determinar a través de la Aduana, porque no se tiene una norma específica, y eso  se le ha dicho al ministro de Minería (Mario Virreira). Ellos tienen que definir qué es, por ejemplo, una joya  ya definida o una manufacturada”, dijo ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.
Agregó que, por ejemplo, se tiene que especificar si  las   pequeñas barrillas (manufactura de joyas) " son maquila o si se definen como lingotes; eso corresponde a la entidad (Ministerio de Minería”, afirmó.
La normativa tiene que precisar qué tipo de artículos  acabados de metales o minerales pueden o no salir del país, dijo.
 En agosto de este año, Página Siete informó que, según datos oficiales, el año pasado el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4% (1.099 millones de dólares) de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo que permitió evadir regalías a favor de las regiones.
Para controlar el pago de esos tributos para las regiones productoras, el Ministerio de Minería dispuso que los joyeros del país ejerzan control sobre la compra de oro y plata, por lo que sus proveedores deberán llenar el formulario 102, en el que tiene que constar el pago de la regalía minera del productor o comercializador de estos metales preciosos. La norma ya está en vigencia.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios