Comicios arrancan mañana a las 8:00

Candidatos plantean planes tecnológicos para salvar a COTEL

Van desde revalorización de acciones hasta la modernización de equipos.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 22:29
Milen Saavedra  /La Paz
Los candidatos a consejeros de Administración de COTEL tienen propuestas que van desde las innovaciones tecnológicas hasta la reorganización administrativa para salvar a la telefónica local.
Entre los planes tecnológicos, están la modernización del equipamiento de COTEL, el uso de redes inalámbricas para los teléfonos, el aumento de  la velocidad de internet y la  mejora del servicio de TV por cable.
 Por ejemplo, los postulantes Mario Salazar, Remy Solares y  Clovis Pardo plantean que la telefónica debe ofrecer servicios multimedia mediante  la tecnología IP en  teléfonos inalámbricos.
La mejora del servicio de internet en cuanto a velocidad y accesibilidad está incluida en las propuestas de Clovis Pardo y Freddy Balanza.
Los candidatos Edwing Paredes y Clovis Pardo coinciden en proponer la optimización del servicio  de TV por cable, con más canales en alta definición.   
La masificación de los servicios de  telefonía, TV cable e internet  es la apuesta de numerosos candidatos.
La rebaja tarifaria de los  servicios  de COTEL es la oferta de los postulantes Edwing Paredes, Clovis Pardo, Remy Solares y Freddy Balanza.
  En cuanto a lo administrativo, Clovis Pardo y Remy Solares plantean la reorganización de la cooperativa.
El candidato Solares también sugiere evaluar y capacitar al personal de COTEL, además de distribuir las responsabilidades de acuerdo con las funciones;  sugiere invitar a profesionales.
Los planes de  salvación económica para la cooperativa están presentes en la mayoría de los programas de los candidatos mencionados.
Específicamente hablan de incrementar la rentabilidad de la cooperativa para distribuir mayores dividendos y  utilidades  y, de ese modo, revalorizar las acciones telefónicas.
Clovis Pardo, de la circunscripción 2, también quiere  sanear las  finanzas con una auditoría previa y medidas inmediatas. Freddy Balanza, de la circunscripción  5,  postula el saneamiento y una  inyección de capital.
 De los 37 candidatos en carrera, 29  quieren llegar  al Consejo de Administración y ocho  al de Vigilancia.
Los 37  presentaron sus programas mediante el canal 48 de cable, propaganda y páginas web especiales.
La  interventora Nila Heredia habló ayer de la situación en que dejará COTEL a los nuevos consejeros.

"Estamos equilibrados, pero tenemos deudas con la ATT y continuamos con las cuentas congeladas y los juicios pendientes contra los interventores que deben devolver los recursos que utilizaron, y ese proceso debe ser encarado por la nueva administración luego de las elecciones del domingo”, dijo a los medios.

Fallas  probables
Falencias El especialista Marcel Guzmán de Rojas dijo que podrían presentarse fallas en el proceso del voto electrónico.
Programación Pueden surgir fallas de programación del software, que se arreglan durante la elección.  
Instalación Pueden darse errores de preparación de los equipos e instalación del software que retrasen el inicio de la votación.
Operadores Es posible que se presenten dificultades de operación de los equipos y mala capacitación de los operadores.  
Voto El elector no puede emitir su voto por errores de programación. La urna digital puede tener votos no emitidos almacenados en la computadora.
Comprobantes Se imprimen dos comprobantes de votación para el mismo elector. Se trata de una falla del software, que no reconoce correctamente la emisión del voto. No se sabe si el sufragio fue grabado una vez o más.
 Conteo Se deben contar los comprobantes de voto depositados en la urna. Estos resultados deben coincidir con el resultado del acta electrónica. Por ejemplo, uno vota por candidato A, se imprime A en la boleta, pero el sistema internamente suma B. Este problema lleva al proceso al fracaso.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias