En España

Vice pide paciencia a empresas expropiadas

viernes, 13 de diciembre de 2013 · 22:27
ANF /La Paz
"Un poco de paciencia”. Así respondió el vicepresidente Álvaro García Linera a las demandas del Gobierno español para que las empresas de ese país, nacionalizadas en Bolivia, reciban una compensación, según un reporte difundido ayer por  el diario ABC de Madrid.
El Gobierno  nacionalizó en 2012 las empresas Electropaz y ELFEO y las distribuidoras Empresa de Servicios (Edeser) y la Compañía Administradora de Empresas (CADEP), filiales en Bolivia de Iberdrola y Red Eléctrica, y hace poco la empresa Servicios Aéreos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA), que operaban AENA y Abertis.
García Linera, de visita en España, participó en un desayuno del Foro Nueva Economía, uno de cuyos patrocinadores es precisamente Red Eléctrica, y al ser consultado por las reclamaciones de las compañías españolas nacionalizadas, reconoció que es preciso darles una satisfacción  y prometió que se encontrará un "justo precio”.
El reporte señala, además, que el jueves 12 el Ministerio de Asuntos Exteriores de España difundió un comunicado que hace hincapié en la demanda de seguridad jurídica, en el  respeto del Derecho Internacional y pide un "justiprecio” por las expropiadas.  
Según García Linera, el presidente Evo Morales ordenó que se llegue a un acuerdo "mutuamente beneficioso” con las empresas y, tras señalar que las peticiones de indemnización de éstas son muy elevadas, reconoció  que "el Procurador de Bolivia ofrece una compensación que bordea el cero”, por lo que "tienen que ir acercándose hasta encontrar un punto intermedio”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios