Sastres exportan trajes al sur de Perú

sábado, 14 de diciembre de 2013 · 20:54
Página Siete / La Paz
Los trajes confeccionados por los sastres de la zona 14 de Septiembre, próxima a la populosa Garita de Lima de La Paz, son enviados a cuatro ciudades de Bolivia:  Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre y exportados al sur de  Perú.
Según el secretario general de la Asociación de Sastres y Modistas productores (Adesam), Bartolomé Mollisaca, las fraternidades del  país vecino prefieren comprar trajes confeccionados en La Paz  debido a que son más económicos.
"Les cobramos  desde 350 a 400 bolivianos, de esa forma  vienen porque si cobraríamos como cobran allá ya no  sería un negocio”, explicó Mollisaca.
Una de las festividades peruanas que demanda más trabajo para los sastres paceños es la Entrada de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno,  que se realiza del 5 al 7 de agosto. También tienen pedidos para las festividades de Juliaca, Ilavi, Tacna y Juli. En estas poblaciones hay demanda creciente de los trajes confeccionados con tela china sobre todo por el costo.
Cada fraternidad hace un pedido de 80 a 100 trajes. "No es mucho a comparación de la fiesta del Gran Poder”, indicó Mollisaca.
El dirigente explicó que el 30% de los trajes que utilizan los peruanos son bolivianos y el resto lo compran de su país. 
Los morenos de  fraternidades peruanas prefieren  trajes clásicos, al igual que los bolivianos, con dos a tres botones y gustan de la  tela chilena  Barrington. 
  En Bolivia el metro de esta tela cuesta   140 bolivianos  y en Perú,  el doble.  A su vez, venden para la festividad de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, el Carnaval de Oruro, y prestes de poblaciones fronterizas con Chile.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias