Fue aprehendido en Santa Cruz

Envían a la cárcel a un sentenciado por defraudación

En 1999, Tito Verástegui y otras 15 personas desviaron Bs 51 millones de la Aduana.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 22:25
Página Siete/ La Paz
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó ayer que se aprehendió en Santa Cruz a  Tito Alberto Verástegui, buscado hace más de una década por  defraudación aduanera. Fue enviado a la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba.
Verástegui, quien ya fue sentenciado, desvió con otras 15 personas 51 millones de bolivianos, en el caso denominado Renasa.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que esa defraudación aduanera fue fijada inicialmente en 51 millones de bolivianos hace 12 años, pero que aumentó a 54 millones de bolivianos  por la actualización de esa deuda.
"Se determinaron 51 millones de bolivianos de defraudación aduanera, con 16 personas implicadas. Se logró la aprehensión (de Verástegui) tras  labores de inteligencia  que permitieron encontrar al sentenciado en Santa Cruz. La connotación es que se trata no sólo de defraudación aduanera, sino incluso de asociación delictiva”, afirmó.
Según la Aduana, Verástegui está involucrado en el asesinato del exvista aduanero  Carlos Enrique Velasco, quien era el principal testigo de este hecho, pero que fuera envenenado  mientras estaba internado en un hospital.

   También dijo que ya se anotaron todos los bienes de Verástegui y de otros imputados en el caso, con el fin de recuperar gradualmente el desfalco a la Aduana.
    En mayo de 2001, el juez segundo de Partido en lo Penal dictó sentencia condenatoria contra 11 implicados en el caso Renasa, luego de comprobar los delitos de defraudación de tributos aduaneros, asociación delictiva, falsedad aduanera y falsificación de documentos que derivaron en un daño al Estado de al menos 51 millones de bolivianos.
El caso
En 1999 se inició el proceso contra el recinto aduanero Renasa, en el que estuvieron involucrados exfuncionarios aduaneros y la agencia despachante de aduana Tunari, en Cochabamba.
En 2000 se  amplió la acusación contra varias personas, entre ellas Tito Alberto Verástegui   (pilotero), a quien se declaró rebelde y contumaz ante la ley.
A partir de las sentencias, 15 personas cumplieron sus condenas, excepto  Verástegui, quien ahora fue enviado a la cárcel.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias