No será debatida en esta legislatura

Se aprobará nueva Ley de Minería sólo si surge consenso

El Gobierno demandó que los actores de esta industria arriben a acuerdos básicos.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 22:30
Página Siete  / La Paz
 El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó ayer que no se aprobará la nueva Ley de Minería hasta que los actores que participan en esta industria extractiva   lleguen a un consenso.

"En tanto no haya un acuerdo con los sectores sociales, no se va a aprobar ninguna ley (minera). Había un rumor de que íbamos a aprobar el 21 (de diciembre), no es cierto”, señaló la autoridad.
 Admitió que hay  diferentes criterios entre el Ministerio de Minería y el sector cooperativo y esas discrepancias deben ser resueltas, para que cuando el proyecto de ley sea enviado a  la Asamblea tenga consenso y esté acordado por  todos los sectores.
El pedido de consenso data de hace meses. El último pronunciamiento sobre ese proyecto normativo  fue el del presidente Evo Morales,  cuando el 7 de noviembre demandó a los actores del sector minero -la empresa estatal, las privadas y las cooperativas- que arribaran a acuerdos  para aprobar la nueva Ley de Minería.
Ese consenso debía darse hasta  diciembre, para que la nueva norma fuera un "regalo de Navidad” para el sector, como dijo entonces el primer mandatario Evo Morales.
En julio, una comisión integrada por los  actores del sector presentó al Gobierno un anteproyecto de Ley de Minería, que incluía   el régimen tributario y el de regalías.  
Al respecto, el Gobierno indicó que tan sólo se trataba de un "documento” de trabajo y desestimó que ese instrumento legal incluya el tratamiento impositivo.
De acuerdo con las últimas declaraciones de dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), el proyecto de ley presentado habría sido modificado en un 95% por el Órgano Ejecutivo.
Sin embargo, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador Eugenio Rojas, anticipó que el debate sobre el proyecto de  Ley de Minería fue postergado hasta 2014, debido a que no fue agendado para la presente gestión legislativa.
  Desde julio, el anteproyecto de la ley que regulará la minería es analizado por el Consejo  Nacional de Política Económica Social (Conapes).

 

 


   

60
1

Comentarios