García Linera dice que la diferencia económica entre Bolivia y Chile se ha acortado

"Hoy, en apenas seis años, la economía de Chile respecto a la boliviana es ocho veces más grande y hasta que acabemos esta década, en 2020, la diferencia va ser de 1 a 3", dijo.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 15:49

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la diferencia económica entre Bolivia y Chile se ha acortado porque en 2005 la relación era de 1 a 14, actualmente es de 1 a 8 y al final de esta década, pronosticó, será de 1 a 3.

García Linera citó esos datos durante un discurso en la localidad de La Guardia del departamento de Santa Cruz (este), al inaugurar la segunda estación terrena que controlará el primer satélite boliviano que este viernes será puesto en órbita desde China.

El vicepresidente, que ejerce como jefe de Estado interino por el viaje del mandatario Evo Morales a China, empleó la comparación con Chile para ilustrar el crecimiento de Bolivia en los últimos años.

"El año 2005, cuando no estaba Evo, la diferencia entre la economía boliviana y la chilena era de 1 a 14. Chile era 14 veces más grande que Bolivia. Gigante, Chile. Hoy, en apenas seis años, la economía de Chile respecto a la boliviana es ocho veces más grande y hasta que acabemos esta década, en 2020, la diferencia va ser de 1 a 3", dijo.

El Gobierno boliviano y organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han destacado varias veces que el PIB del país se haya cuadruplicado en los últimos años, al pasar de 8.000 a 32.000 millones de dólares.

Las autoridades calculan que la economía boliviana, que tiene como uno de sus estandartes las políticas de nacionalización aplicadas por Morales, crecerá este año en un 6,5 %, uno de los mayores incrementos de la región.

García Linera apuntó que Bolivia ya no está a la cola de las naciones porque encara sus proyectos de industrialización del gas, avanza por cuenta propia en el desarrollo de sus grandes reservas de litio y en la actualidad también diseña su ingreso a la energía atómica.

EFE

Comentarios