Industrialización

Proyecto de salmueras precisa gas y electricidad

miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 22:31
Página Siete  / La Paz
Los proyectos de industrialización de las salmueras del Salar de Uyuni requerirán un  millón de metros cúbicos de gas natural por día (Mmcd)  y una potencia de energía eléctrica de 35 a 40 megawatts (MW).
Pese a que el gas  "no es imprescindible” para el desarrollo de los proyectos en esta fase,  se requiere el energético para otras plantas, dijo a ANF el gerente nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú.
El volumen inicial de gas natural que se requiere está entre 0,48 y 0,52 Mmcd. "En realidad podemos hacer funcionar esto sin el gas todavía”, porque para la evaporación no se necesita este energético y se consume energía eléctrica para el bombeo de las salmueras, explicó.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos proveerá el gas natural para el proyecto.
 Planta industrial en Uyuni
La consultora alemana Ercosplan entregó el diseño de ingeniería final de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, que será instalada   en el Salar de Uyuni, en Potosí.
El diseño, que costó 33 millones de bolivianos, incluye el funcionamiento de dos módulos para producir 700 mil toneladas por año de cloruro de potasio; cada uno tendrá capacidad para 350 mil toneladas.
La planta producirá  toneladas de cloruro de potasio (KCl) con 95% de pureza. Para alcanzar este nivel, se requieren  2,2 millones de metros cúbicos por año de materia prima cristalizada, que provendrá de las piscinas de evaporación del salar.
El proyecto prevé la generación de 500 empleos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios