Falta capacidad para combatir el contrabando, según el IBCE

domingo, 01 de diciembre de 2013 · 23:15
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) considera que aún falta  capacidad para combatir el contrabando en el país, principalmente de ropa usada que afecta a la pequeña industria, pese a que hay una prohibición de importación.
"En Bolivia está vigente la medida no arancelaria que permite al país prohibir la importación de ciertos productos, como la ropa usada; sin embargo, los mercados están llenos de ropa usada. Entonces  quiere decir  que no es una medida eficaz”, dijo ayer el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
 Cuando el Gobierno busca aplicar una medida paraarancelaria, con nuevas normas y exigencias, la pregunta, dijo,  es si se tendrá la capacidad de evitar el contrabando, ya que considera que el remedio (proteger la industria nacional) puede ser peor que la enfermedad.
Según los cálculos aproximados del IBCE, el impacto negativo que causa la ropa usada es de 50 millones de dólares anuales.
 "Conceptualmente es una buena medida, interesante y plausible, siempre y cuando estén alineadas con los convenios internaciones, no hay que olvidar que Bolivia tiene convenios de libre comercio con Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, en el marco del Mercosur; con  Colombia, Perú y Ecuador por el Pacto Andino”, mencionó.
Reiteró que puede ser importante la disposición para proteger el mercado interno, siempre y cuando se tenga la capacidad de implementar personal técnico especializado y diligencia en atención al importador.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios