Presidentes Evo Morales y Xi Jinping se reunieron en Pekín

Bolivia y China sellan convenios por 35 millones de dólares

El país asiático otorgará ayuda no reembolsable, un crédito con tasa igual a cero y una donación de camiones y volquetas.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 22:53
 EFE y Página Siete  / La Paz
El Gobierno de China firmó tres acuerdos de ayuda económica con Bolivia por un valor total de 204 millones de yuanes (unos 35 millones de dólares), tras una reunión entre Xi Jinping y Evo Morales, presidentes de ambas naciones, quienes se reunieron  en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los acuerdos fueron suscritos por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, tras un encuentro de hora y media entre ambas delegaciones, en el que se incluyó el ofrecimiento de ayuda económica china no reembolsable por un valor de 80 millones de yuanes (13 millones de dólares).
 Además, se firmó una línea de crédito con interés cero de 50 millones de yuanes (8,2 millones de dólares) y la donación de camiones y volquetas  valorada en 74 millones de yuanes (12 millones de dólares), dijo la ministra de Planificación, Viviana Caro.
En la ceremonia también se suscribió un memorando de entendimiento para la cooperación china en el programa boliviano de tecnología preventiva para la seguridad ciudadana, aunque no se dieron detalles sobre este  acuerdo.
 Visita de Morales
El presidente Morales visita el país asiático por tercera vez; la primera fue en 2006, luego en 2011 y la que realiza actualmente para el lanzamiento del satélite Túpac Katari, que tiene como propósito la optimización de  las comunicaciones en el país.
 Las relaciones  con China se han reforzado  con la adjudicación de proyectos estatales a consorcios de la nación asiática, como el montaje de la factoría Papelbol, a cargo de la firma Vicstar, o el tendido de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, para el transporte de urea, bajo la responsabilidad de CAMCE y China Railway.

La relación comercial  es deficitaria para el país, debido  a  un aumento sustancial de las importaciones desde esa nación asiática.
El comercio de Bolivia hacia China está muy poco diversificado, pues  se exporta alrededor de 70 productos hacia ese país, mientras que  desde ese mercado se importa unos 4.043 artículos chinos.
 
La balanza   comercial

Ventas Durante los últimos seis años, Bolivia mantuvo una balanza comercial negativa con China.
Saldo En el periodo 2007–2012, las ventas acumularon 1.171 millones de dólares, mientras que las compras sumaron 3.843 millones, lo cual  dejó un saldo negativo de 2.672 millones de dólares.
Caída En 2012, las exportaciones del país a China bajaron un 7% en relación a 2011.  
Mercado China ocupó el décimo lugar para  las exportaciones, con 3% sobre el total de las ventas al mundo.
   

 

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias