Hasta fin de año, Impuestos espera recaudar Bs 45.000 millones

La tributación de hidrocarburos, la construcción y la banca creció

El Servicio Nacional de Impuestos recaudó Bs 42.509 millones hasta noviembre, un monto superior en 23% con respecto a 2012, cuando se llegó a Bs 34.519 millones.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 22:57
Lidia Mamani/ La Paz
Las recaudaciones tributarias en los sectores de la construcción, de las entidades financieras y  de  hidrocarburos crecieron más, según los datos comparativos entre 2012 y 2013 del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

Según la rendición de cuentas del SIN, la construcción registró un crecimiento  de 697 millones de bolivianos, en 2012, a 1.020 millones de bolivianos, hasta noviembre de este año, es decir, un incremento del 46%.
El aporte al fisco de las entidades financieras  subió de  1.513 millones  a 2.197 millones de bolivianos, un 45%,  mientras que hidrocarburos aumentó de 16.882 millones a 22.281 millones de bolivianos, un 32%, según el SIN (ver el cuadro).
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, dijo ayer que el aumento del aporte tributario del sector obedece a que la construcción de infraestructura pública se  duplicó con respecto a 2012.
"Este año hubo más obras públicas y los contratos fueron facturados en un 100%, ése es un parámetro que demuestra que hubo más obras y por ende más pago de impuestos”, explicó.
Es distinta la situación si se analiza la participación de cada sector en el pago de tributos. El sector de hidrocarburos sigue encabezando las recaudaciones con una participación de 52,4% del total, seguido por la industria manufacturera (10,2%), el comercio (9,7%), el transporte y las comunicaciones (7%).

Recaudación tributaria
El presidente del SIN, Érick Ariñez, informó ayer que  el fisco logró  recaudar 42.509 millones de bolivianos hasta el 30 de noviembre,  7.989 millones de bolivianos más que en similar período de 2012, cuando se llegó 34.519 millones de bolivianos.
Dijo que  la lucha contra la evasión y fraude tributarios, los  embargos, la ampliación de la base impositiva, la generación de cultura tributaria, las innovaciones tecnológicas, la nueva infraestructura y la desconcentración de servicios permitieron alcanzar ese monto en las recaudaciones impositivas.
 La autoridad prevé que se llegará a 45.000 millones de bolivianos hasta fin de  año.  "Los logros  de  la administración tributaria fueron positivos, pese a que aún no se cerró la gestión”, dijo.
Lucha contra la evasión
Con respecto a la lucha contra la evasión y los fraudes tributarios, Ariñez dijo que el SIN  adoptó medidas para reducir esas pérdidas mediante la  aplicación de la nueva norma que sanciona con mayor rigurosidad los delitos de comercialización y falsificación de facturas, con una pena privativa de libertad de dos a seis años.
Hasta la fecha, el SIN efectuó un total de 33.251 intervenciones,  tras las cuales 14.914 negocios fueron clausurados y 18.337 se adhirieron a la figura de convertibilidad -el pago de una multa de 10 veces el monto no facturado-, que permitió recaudar  10,5 millones de bolivianos.
Entre las medidas preventivas que realizó el fisco, están 2.940 embargos de bienes hipotecados y anotados, de los cuales 1.377 son inmuebles, 1.214 vehículos y 349 otros.
El mayor número de embargos se efectuó en  El Alto, seguido de   Cochabamba, La Paz y Beni.
En este año, la mora tributaria acumulada alcanza a 19.000 millones de bolivianos, de los cuales hasta la fecha se logró recuperar  2.000 millones de bolivianos, según datos del SIN.

Contribución impositiva de la minería reporta una caída del 30%

La contribución impositiva de los minerales metálicos y no metálicos registró un descenso de 2.075 millones de bolivianos, en 2012, a 1.451 millones,  hasta el 30 de noviembre de este año.
  La baja implicó una caída en la  recaudación de  624 millones de bolivianos, es decir un 30%, según la rendición pública de cuentas  del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que se realizó ayer.
El exministro de Minería, Dionisio Garzón, dijo  que ese descenso se debe a que las exportaciones de amalgamas y desechos de oro  fueron menores que en  2012.
También obedece a la baja producción de minerales,  acompañada de un bajón de los   precios internacionales de los minerales y metales.
"Básicamente, la caída apunta a que ya no hay la exportación de amalgamas de oro, que sumó cerca de 1.000 millones de dólares; todos esos factores de informalidad influyen en el valor de las exportaciones, la producción y en las recaudaciones tributarias”, explicó el experto.
Agregó que durante este año se registró una disminución de los  precios del oro y la plata. Mientras no haya seguridad jurídica, mediante  una nueva Ley de Minería,  el país seguirá viviendo de cuatro proyectos mineros de empresas privadas y de las cooperativas, aseguró.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, afirmó ayer que el Gobierno debe apuntar a la industrialización de las materias primas y aprobar una nueva ley para el sector minero, porque de lo contrario la contracción en el sector minero continuará.
  "Este año la minería cayó 4,5%,  se ven los efectos del precio internacional y se debe  apuntar a ser un país más competitivo frente a otros”, sugirió Cáceres.   



 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias