Evaluación anual

Tres señales promueven el desaliento en los industriales

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó ayer que este año se caracterizó por fuertes señales y acciones económicas, jurídicas y políticas adversas para la inversión productiva privada
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 22:38
Página Siete/ La Paz
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó ayer que este año  se caracterizó por fuertes señales y acciones económicas, jurídicas y políticas adversas para la inversión productiva privada, la generación de empleo y el crecimiento industrial manufacturero.
"Se presentó un estancamiento en la industrialización de Bolivia en 16%, cifra similar a la de hace 30 años; un aumento en 15% de las importaciones de bienes de consumo (alimentos y bebidas), que sustituye  a la producción manufacturera nacional, y se registró un crecimiento industrial estimado de 5,5%, por debajo de la economía boliviana, que llegó a 6,5%”, dijo el presidente de la CNI, Mario Yaffar.
El sector industrial está preocupado debido a que las señales adversas -económicas, jurídicas y políticas- elevan  los costos de producción industrial y, además, generan una reducción de la competitividad industrial y desincentivan la inversión y producción nacional, señala una nota de prensa.
En lo económico, observan el aumento salarial no coordinado que decretó  el Gobierno,   al igual que el doble aguinaldo, lo cual causó el aumento de los costos de la producción industrial.
Sin embargo, la CNI considera que 2014 es fundamental para la coordinación y el diálogo entre los sectores público y privado, con el fin de llevar adelante un efectivo proceso de industrialización en la manufactura y así evitar un mayor estancamiento.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias