El Gobierno aprobó decreto reglamentario para créditos de vivienda

Unos 100 mil prestatarios podrán renegociar tasas de sus créditos

Los nuevos intereses, que ya están vigentes, no incluyen la Tasa Referencial (TRe); las entidades financieras no pueden aplicar porcentajes mayores a los fijados.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 22:36
Lidia Mamani  / La Paz
Al menos unos 100 mil prestatarios podrán renegociar sus contratos de crédito para vivienda social con las nuevas tasas de interés anual, que oscilan entre un mínimo de 5,5% y un máximo de 6,5%.
"Unas 100 mil personas podrán negociar  con sus bancos para acceder a estos créditos (con tasas de 5,5%, 6% y 6,6%). Por lo tanto, para ellos  también se abre la posibilidad; calculamos que son unas 100 mil personas que están dentro de esta categoría”, indicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
El gabinete ministerial aprobó el jueves 19 el decreto supremo que reglamenta el régimen de tasas de interés para vivienda de interés social y niveles mínimos de cartera; es uno de los 48 reglamentos de la Ley de Servicios Financieros, aprobada el  21 de agosto de este año.
 Arce dijo que en la disposición tercera del reglamento se establece que un prestatario podrá renegociar su  contrato de crédito, siempre y cuando reúna las características para acceder a un crédito de vivienda  social.
  Por ejemplo, si una persona contrató un crédito de vivienda de 15 años y aún le falta amortizar cinco años, ya sea en la banca tradicional o en una  mutual de vivienda, podrá solicitar que se aplique  a su saldo la nueva tasa.
Nuevos créditos
  Arce también dijo que  las tasas mínima (5,5%) y máxima (6,5%) para créditos de vivienda ya están vigentes para las personas que quieran acceder a nuevos préstamos.
Las entidades financieras  no podrán aplicar tasas que sobrepasen los límites del decreto, lo cual implica que  la Tasa Referencial (TRe), que se imponía a los préstamos, ha quedado anulada.
   Según el Ministerio de Economía,  hasta ahora los bancos ofrecían, por ejemplo, una tasa para vivienda de 6,7%, pero después  del primer o segundo año  la subía a 9,0%, debido a que se le agregaba la TRe (ver cuadro).
"Es un anzuelo para los primeros años, es la ‘trampita’ que ponen para los préstamos”, dijo.
Según el valor de la vivienda
La norma  expresa que las tasas de interés anuales para créditos de vivienda de interés social estarán en función del valor de la vivienda de interés social.
    Por ejemplo, si el valor comercial de un inmueble es igual o menor a 255 mil UFV (unos 60 mil dólares), la tasa máxima de interés anual que deberán cobrar las entidades por un crédito no deberá superar el 5,5%.
Si el valor comercial del inmueble oscila entre 255.001 y 380 mil UFV (de 60.000 a  90.000 dólares), la tasa máxima de interés anual será de 6,0%.

Si ese costo de mercado se sitúa entre 380.001 y 460 mil UFV (entre 100 mil y 120 mil dólares), la tasa máxima anual exigible será de 6,5%.

Afirman que ya no hay  libre mercado
  El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que se debe dejar de lado la vieja mentalidad "neoliberal”, en la que los bancos hacían lo que querían al destinar los créditos al sector (comercio, servicios) que preferían.
 "Ahora es el Estado el que pone las condiciones, es el que determina las tasas de interés y qué es lo que tiene que hacer el sistema financiero; ya no hay más libre mercado para el sistema financiero”, remarcó.

Entidades financieras tienen 5 años para adecuar sus carteras  
 Las entidades financieras ahora tienen hasta cinco años para adecuar sus carteras de créditos destinados a vivienda de interés social y al sector productivo, pero  el monto colocado debe subir de 4.229 millones de dólares a 8.875 millones de dólares, informó el Gobierno.
El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer que si las instituciones financieras no cumplen con lo dispuesto, serán sancionadas con penas económicas y hasta la prohibición de que presten servicios, es decir,  se les quitará toda  opción de generar ingresos; la medida será reglamentada por  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Hace poco, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) cuestionó el plazo de dos años para adecuar  los actuales niveles de cartera del sistema financiero a los  que se establece en el reglamento de la Ley de Servicios Financieros.
En el decreto  sobre tasas, aprobado el jueves 19, se establece que el sistema financiero debe tener el 60% de toda su cartera en préstamos de   vivienda social y créditos productivos. En la actualidad  no llegan al 60%.
  Arce afirmó que hoy la cartera de créditos productivos y de vivienda suma  4.229 millones de dólares y para alcanzar la meta, fijada en 60%, deben ascender a  8.875 millones de dólares.
"El sistema financiero tiene que doblar su esfuerzo para duplicar la cartera de 4.229 millones; debe prestar en los siguientes cinco años 4.645 millones de dólares y así llegar a los 8.875 millones de dólares; ésa es la exigencia del Gobierno para que den créditos productivos y de vivienda”, precisó la autoridad.
En el caso de las mutuales, la   cartera debe ser de 50% en créditos  destinados a vivienda de interés social.
 En los  bancos pyme, especializados en el financiamiento de las pequeñas iniciativas empresariales, el 50% del total de la  cartera debe estar constituido por préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo.



Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias