Por mayor demanda de los bolivianos

Crece la exportación de los productos más tradicionales

Las empresas exportadoras bolivianas cumplen todos los requisitos de control.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 19:40
Página Siete / La Paz
"Nuestras exportaciones suben un 50% cada año debido a la demanda y a que hay más bolivianos habitantes en el exterior”, informó el gerente de comercio exterior de la empresa Foods Company, Diego Fernández, quien agregó que el objetivo es que los bolivianos  puedan degustar  un plato, una bebida o un postre criollo de alta calidad y con los mismos ingredientes del lugar de origen.
Desde hace 15 años, Foods Company exporta alrededor de 42 productos a 15 países en el mundo, como España, Haití, Jamaica, Emiratos Árabes, Brasil, Perú, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros.
El certificado que asegura la calidad de los productos  es la ISO 22.000, que tiene el objetivo de proteger al consumidor y fortalecer su confianza, reforzar la seguridad alimentaria y fomentar la cooperación entre las industrias y los gobiernos.
"Hay que controlar que los alimentos no estén contaminados, que no tengan insectos, es todo un reglamento que hay que seguir”, explicó Fernández.
El producto es entregado en el exterior  con un certificado que indica sus características específicas, el cual es  emitido por el departamento de control de calidad.
Algunos productos tradicionales son enviados en bolsas grandes de una tonelada y otros son empaquetados en bolsas de 200 a 500 gramos.
El país que invierte más dinero en comprar productos de esta empresa es Estados Unidos, siendo la quinua y el mocochinchi los más requeridos.
El próximo año, Foods Company tiene planificado mejorar la salud alimentaria dentro de Bolivia y construir una industria de procesamiento de alimentos balanceados para animales.
"Estamos implementando 26.000 toneladas de almacenaje en La Paz y en Santa Cruz de 6.000 toneladas”, aseveró Fernández.
Otra de las empresas que exportan productos tradicionales de Bolivia  es Cóndor Blanco. Según la gerente propietaria de este negocio, Ruth Michelle, la venta ha crecido desde hace 13 años, cuando inició el emprendimiento.

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