Pozo operado por española Repsol es el más productivo de la historia de Bolivia

"La novedad es que se ha probado que este pozo, en el campo Margarita 6, produce 6 millones de m3/día...(cuando el) máximo de algunos pozos al día es de 2 millones o 3 millones", resaltó el mandatario Evo Morales.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 15:24

Con una producción de 6 millones de m3 de gas al día, el pozo Margarita 6, operado por la española Repsol, se convirtió en el más productivo de la historia hidrocarburífera de Bolivia, informaron hoy la compañía y el presidente Evo Morales.

"Repsol ha comenzado la producción del pozo Margarita 6, en el sur de Bolivia, que, con seis millones de metros cúbicos diarios de gas, se convierte en el pozo más productivo de la historia del país", dijo la empresa en un comunicado.

Se trata de una buena "noticia para el país y hay que seguir garantizando mercado interno y externo", dijo Morales en una rueda de prensa.

"La novedad es que se ha probado que este pozo, en el campo Margarita 6, produce 6 millones de m3/día...(cuando el) máximo de algunos pozos al día es de 2 millones o 3 millones", resaltó el mandatario.

La perforación del Margarita X-6, alcanzó los 5.180 metros tras una operación de 18 meses, desde abril de 2012, y tuvo un costo de 74,5 millones de dólares, según un reporte de Repsol.

"Con este caudal de producción, el área de Consorcio de Caipipendi (sur de Bolivia) a cargo de Repsol (asociada a British Gas y Panamerican Energy de Argentina) estaría en condiciones de entregar quince millones de metros cúbicos diarios de gas", señaló el comunicado.

Esos guarismos superan las cifras comprometidas en el plan de desarrollo aprobado por la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de 14 millones de metros cúbicos de gas por día para octubre de 2014, explicó Repsol.

Margarita 6 "es el segundo de los cuatro pozos que Repsol tiene previsto perforar en la segunda fase del proyecto Margarita-Huacaya", agregó el reporte de la firma.

Bolivia, que nacionalizó sus hidrocarburos en 2006, cuenta con 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente a unos 317.000 millones de m3, de reservas de gas certificadas.

En la actualidad, el país vende 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a Brasil y 15 mmcd a Argentina.

AFP

Valorar noticia

Comentarios