La oficina comenzó a funcionar el 11 de diciembre en Shanghai

Representación comercial en China beneficiará a las pymes

Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán con un préstamo de $us 30 millones, sostuvo el vicepresidente de la CNC, Guido Quevedo.
domingo, 22 de diciembre de 2013 · 21:49
Página Siete  / La Paz
El 11 de diciembre se consolidó la apertura de una oficina de representación comercial boliviana en China. En la siguiente entrevista  el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guido Quevedo, tras su retorno de Shanghai, China,  explica las razones de la apertura y los beneficios para el sector de la pequeña, mediana y gran empresa del país.
¿Por qué se abrió la oficina de representación?
Shanghai es un mundo comercial, tiene más de 24 millones de habitantes. Además, el constante comercio que existe desde hace tres años con China, pero que es comercio informal, no garantizado. Con las debidas garantías de la CNC  y de nuestro representante el comercio se va a incentivar.
¿Qué contactos se establecieron?
Nos reunimos con representantes de las cámaras internacionales acreditadas en Shanghai y posteriormente tuvimos tres entrevistas. La principal entrevista fue con el presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Shanghai, el señor Cen Furong. Otra entrevista principal fue con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (de China) y también otra entrevista con el presidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Shanghai.
¿Cuáles son las propuestas para los empresarios bolivianos?
Hay muchas propuestas (que) estamos preparando para marzo, de acuerdo al convenio que vamos a firmar entre empresarios. Vamos a llevar una comitiva de  20 a 30 empresarios  y ellos (los chinos) durante el 2014 van a traer también 20 o 30 empresarios para  firmar convenios y conocer el país. Los empresarios chinos vendrán a las ferias internacionales de Santa Cruz y Cochabamba, a nuestras ruedas de negocios.
¿Cuál es el interés de las empresas chinas en el mercado boliviano?
Hay interés principalmente con las pequeñas y medianas empresas. Conseguí que se realice un financiamiento, porque tenemos miles de pequeños y medianos empresarios que necesitan colaboración. Tampoco el préstamo es de un día para el otro, porque se financian 30 millones de dólares. Primero hay que concientizar a la gente, realizar seminarios, inscribirse. El financiamiento va a ser posible gracias al presidente de la Cámara Internacional de Negocios de Shanghai.
¿Habrá más beneficios para este sector?
Los pequeños y medianos empresarios tienen problemas porque son los que tienen menos capital. Nuestra preocupación es incentivar esa producción, canalizarlos mediante la CNC para que no tengan problemas.
¿Qué condiciones exigen al Gobierno?

Que nos apoye como siempre, que continúe la colaboración a toda la empresa privada porque es la base de ingresos en impuestos y de puestos de trabajo. Confiamos en que el Gobierno va a seguir con esta política de asistencia al empresario privado, porque al final somos Bolivia todos.

HOJA DE VIDA

Carrera  Empresario privado desde hace 40 años. Fue diplomático ante la OEA.
 Ejecutivo   En abril de 2013 fue elegido como  primer vicepresidente de la CNC.

Valorar noticia

Comentarios