$us 14.518 millones

Reservas alcanzan para 17 meses de importaciones

domingo, 22 de diciembre de 2013 · 20:30
Página Siete /La Paz
 Las Reservas Internacionales Netas (RIN)  ascendieron a 14.518 millones de dólares  al 30 de septiembre de 2013, un monto superior en 591 millones de dólares con respecto al saldo a diciembre de 2012 (13.927 millones de dólares), informó el Banco Central de Bolivia (BCB) en su avance del Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional entre enero y septiembre de este año.
El aumento se explica por los ingresos de las exportaciones, en especial de gas natural; el BCB estima que el monto de las RIN alcanza para 17 meses de importaciones de bienes y servicios y se trata de uno de las proporciones más altas de la región.
 El crecimiento de las RIN en el tercer trimestre de 2013 obedeció a las menores ventas de dólares del BCB al sector privado: 73 millones de dólares en el tercer trimestre de la presente gestión, mientras que en el primer semestre sumaron 521 millones de dólares.
El resultado se dio  pese a que en agosto se efectuó la primera transferencia de RIN para la constitución del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) por 600 millones de dólares.  
La alta relación entre las RIN y el Producto Interno Bruto, PIB -todo lo que produce el país, que llega casi a 30.000 millones de dólares este año-, sigue reflejando un respaldo a la política cambiaria y a la estabilidad financiera, lo cual marca la fortaleza y la baja vulnerabilidad externa de la economía boliviana, afirma el BCB.
Las RIN, según los economistas, reflejan los elevados ingresos por los altos precios del gas y de otras materias primas  en los mercados internacionales.

 

 


   

60
1

Comentarios