El plan Villancico fue lanzado ayer en la plaza Mayor de San Francisco

20.000 policías saldrán a las calles sólo en horarios clave

Según el director nacional de la FELCC, Grover Mercado, existen planes alternos que resguardarán la seguridad de los ciudadanos en todos los departamentos.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 22:09
Página Siete / La Paz
Los 20.000 efectivos policiales que se desplegarán para resguardar la seguridad de la ciudadanía por las fiestas de fin de año, movimiento que obedece al plan  Villancico, cumplirán su trabajo sólo en horarios clave.

El plan policial fue lanzado oficialmente a las 7:00 de ayer en la plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz y al mismo tiempo en distintas ciudades.
 En la sede de Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el comandante de la Policía, Wálter Villarpando,  participaron en el acto.

"No estarán como un agente de parada, las 24 horas de forma permanente. ¿De qué me sirve sacar a los 20.000 a las 17:00 si a esa hora los bancos están cerrados? El personal saldrá sólo en horarios clave”, dijo el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Grover Mercado.
No obstante, el viceministro   Pérez dijo que el plan se desarrollará todo el día. "El plan Villancico pone a disposición de cada uno de los departamentos del país (un total de) 20.000 agentes policiales y las 24 horas del día estarán tomando el control territorial”, señaló.
 
Asimismo, los 20.000 efectivos  trabajarán en cuatro turnos durante el día, según informó el personal del Departamento de Comunicación del Comando General de la Policía.
 Mercado explicó que los policías saldrán por la noche a las calles Comercio, Huyustus y ferias navideñas. Asimismo, estarán presentes en las entidades financieras en el horario habitual, de 9:00 a 16:00. Habrá policías de civil.
Al finalizar el acto, los efectivos policiales realizaron un simulacro de la captura de un delincuente en las calles y luego se desplazaron en motocicletas y camionetas para iniciar oficialmente el plan de seguridad.

La Policía ofrece garantías

Mercado considera que la ciudadanía  no estará desprotegida ya que paralelamente la Policía cumplirá con el plan  Chachapuma y el Chachapuma vial.
"Si el Chachapuma se cumple en un horario, el plan Villancico se cumplirá en otro. De acuerdo con las necesidades se cumplirá con el control”, agregó.

 Durante el evento, Villarpando explicó que el plan Villancico se desarrolló desde inicios de diciembre en centros comerciales, mercados, calles, avenidas, plazas y terminales terrestres y aéreas. "No podemos lanzar (el plan) de forma independiente sin la participación activa de la sociedad, considerando que la seguridad ciudadana es una tarea de todos. Es  obligación del ciudadano alertar a la Policía”, dijo el jefe policial.

Pérez contó que el Gobierno pidió el apoyo del Ministerio Público, de la organización internacional de la Policía (Interpol) para evitar que los delincuentes dedicados a la trata y tráfico de personas lleven menores de edad a otros países.
"Saludamos todo el apoyo que recibimos para ejecutar este plan. Hay un alto compromiso patriótico de apoyar y servir a la población. La seguridad ciudadana es una tarea de todos”, enfatizó la autoridad.

Aún no se conocen los resultados de los patrullajes de los primeros 24 días de este plan navideño. El personal de Comunicación del Comando Departamental de la Policía informó que los resultados se presentarán después del 6 de enero de la próxima gestión.  

Otros detalles del plan policial
Ciudades El plan Villancico también se cumplirá en provincias y ciudades intermedias, según las autoridades policiales.
Civiles Según el director nacional de la FELCC, Grover Mercado, los efectivos policiales se infiltrarán entre la gente que circula por las calles más llenas, vestidos de civiles para detectar la presencia de delincuentes.
Recomendaciones Los jefes policiales de la FELCC dieron la anterior semana diez recomendaciones clave para que la sociedad pueda evitar ser víctima de los delincuentes. Entre las principales está rechazar la ayuda de extraños y llevar sólo el dinero necesario.


Valorar noticia

Comentarios