Ya rige la norma de préstamos para comprar casa o departamento

85% de los asalariados podrá acceder a créditos de baja tasa

El Gobierno asegura que el régimen de tasas para vivienda de interés social beneficia en mayor grado a aquellas personas que tienen menores ingresos.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 22:44
Lidia Mamani/ La Paz
El 85% de la población asalariada del país, que percibe  hasta 7.000 bolivianos, accederá a una tasa  de interés anual de 5,5% para créditos de vivienda.
Se trata de la tasa  más baja destinada para préstamos de vivienda de interés social.
"Hoy, aproximadamente el 85% de los asalariados  está ganando menos de 5.000 bolivianos;   lo que hemos hecho para favorecer a la gente es que si en un hogar  hay dos personas asalariadas, que ganan alrededor de 3.500 a 4.000 bolivianos, con ambos montos, que suman 7.500 bolivianos, se  puede llegar, mediante un crédito,  a comprar una  vivienda de 70.000 dólares”, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
La Gaceta Oficial publicó ayer el Decreto Supremo 1842, que establece el Régimen de  Tasas de Interés Activas para Financiamiento destinado a vivienda de interés social y que determina los niveles mínimos de cartera -el conjunto de préstamos de una entidad financiera- para el sector productivo y de vivienda.
La anterior semana, Guillén afirmó que, con la aprobación de esta norma, el Gobierno busca que las personas de bajos  ingresos accedan a créditos  para vivienda con tasas mínimas.
Un boletín informativo del Ministerio de Economía señala que el Gobierno proyectó una tasa de 5,5% como tope máximo para quienes ganan hasta 7.000 bolivianos; ese porcentaje de interés se aplicará a casas o departamentos  de hasta 482.661 bolivianos o 255 mil Unidades de Fomento a la Vivienda, UFV (ver cuadro).
El  6%, como tope máximo, es para quienes ganan  hasta 10.000 bolivianos al mes y para una vivienda de hasta 719.260 bolivianos o 380 mil UFV.
 Finalmente, la tasa de  6,5%, también como tope máximo, es para los que  ganan más de  10.000 bolivianos y la casa o departamento tiene un precio de  hasta 870.683 bolivianos o 460 mil UFV.
"Para establecer estos porcentajes y montos para la vivienda, los técnicos del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros analizaron todos los tipos de entidades que tenemos (...). Hemos visto los balances y así hemos establecido las tasas de interés que pretendíamos”, explicó el viceministro Guillén.

Agregó que,  para facilitar el acceso a créditos con estas tasas,   la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijará los porcentajes del sueldo que se podrán destinar a la vivienda.

Las entidades financieras  no podrán aplicar tasas que sobrepasen los tres límites del decreto, lo cual implica que  la Tasa Referencial (TRe), que se imponía a los préstamos, ha quedado anulada, dispone el artículo 3 del citado reglamento sobre tasas de interés máximas.

La  renegociación
Créditos Al menos unos 100 mil prestatarios podrán renegociar sus contratos de crédito para vivienda social con las nuevas tasas de interés anual, que oscilan entre un mínimo de 5,5% y un máximo de 6,5%, estimó el Gobierno.
Norma El gabinete ministerial aprobó el jueves 19 el decreto supremo que reglamenta el régimen de tasas activas para vivienda de interés social y niveles mínimos de cartera. Es uno de los 48 reglamentos de la Ley de Servicios Financieros, aprobada el 21 de agosto.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias