Se aprobó el decreto de un fideicomiso para la compra de la empresa

Evo estima que  textilera Enatex costará hasta $us 15 millones

El Presidente afirmó que se debe fijar el precio final mediante un acuerdo con el propietario. Los activos sumaban $us 53 millones y los pasivos, $us 42 millones.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 23:00
Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales dijo que las cinco plantas de la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex) costarán entre 10 y 15 millones de dólares. Sin embargo, aseguró que el precio final está sujeto a la negociación con el propietario de las factorías, Marcos Iberkleid.
El Presidente dijo que las cinco fábricas del complejo textilero costarán "de 10, 12 a 15 millones de dólares, está sujeto a debate y evaluación con el empresario. Tampoco podemos quitar, hay que reconocer  y está sujeto a la negociación”.

El grupo textilero del empresario Iberkleid tiene cuatro  plantas -Universaltex, Matex, Mex, Hilasa- y la tienda Batt; para evitar que cerrara por la pérdida de mercados en EEUU, fue transferida por un alquiler con opción de compra  al Gobierno, que fundó Enatex. En esa oportunidad se estimó que la deuda  financiera, comercial y laboral de Ametex  asciende a 42 millones de dólares, pero que  sus activos suman 53 millones.
Los trabajadores, en agosto, anunciaron que una empresa debía realizar el avalúo tanto de la infraestructura como de la maquinaria del complejo  textilero para la compra definitiva, que debía concluir el 24 de septiembre. Sin embargo, no se dieron a conocer los resultados de ese estudio.
Morales hizo esas declaraciones ayer,  tras firmar el decreto que otorga un fideicomiso como un compromiso de compra por 104.400.000 bolivianos, equivalentes a 15 millones de dólares, para garantizar el capital de operaciones y la compra de los activos de Enatex con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).
 "Revisando, los datos (...) nos demuestran que la empresa (Enatex) va a pagar su deuda sin problema, los préstamos, nos compramos las cinco fábricas que eran de Ametex y que ahora van a ser de Enatex”, subrayó Morales y agregó que es obligación del Gobierno cuidar la economía,  por lo que se garantizó la rentabilidad de Enatex, al igual que de otras empresas públicas.
El dinero servirá, en primer término, para  cubrir el pago de los beneficios sociales de los  1.400 trabajadores y 200 administrativos de la empresa.
"Hay que hacer un depósito judicial para garantizar el pago de los beneficios sociales. Es la primera responsabilidad, la deuda que tienen con ustedes”, dijo Morales en un acto que se realizó ayer en las instalaciones de Enatex, en Villa Fátima, ante  los trabajadores fabriles.
Según la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, los beneficios sociales suman unos 13 millones de dólares. "Se elabora una propuesta técnica de una oferta de pago para  Ametex y luego se procederá a cancelar a los trabajadores”, declaró.

El decreto también señala que "una vez recuperados los recursos del fideicomiso, el fideicomitente reembolsará los recursos que constituyeron el patrimonio autónomo del fideicomiso, así como los excedentes que se podrían generar al Ministerio de Economía y Finanzas de manera inmediata y dentro del plazo fijado en el contrato de constitución. Enatex es responsable por el uso adecuado de los recursos para el cumplimiento de la finalidad del fideicomiso, así como del resultado en el marco de la normativa legal vigente que rige el manejo de los recursos públicos”.

Deuda a  AFP es de $us 17 millones
Ametex tiene una segunda deuda de 17 millones de dólares con la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro, que compró bonos de la textilera.
La entidad previsional espera desde julio el pago de este monto.
Una nota enviada por la aseguradora de largo plazo a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en octubre, dice "tenemos a bien manifestar nuestra profunda preocupación por la situación en la que está la liquidación de Ametex, debido a que, como es de su conocimiento, señora ministra (Teresa Morales), el contrato de arrendamiento suscrito entre Ametex y Enatex venció el 24 de julio de 2013. Por lo que actualmente Enatex se encuentra en posesión y uso de activos de Ametex sin la existencia de una relación contractual formal vigente”.
La carta de la AFP Futuro  recuerda a la ministra Morales  que en la "propuesta presentada a la junta de acreedores de Ametex en 2012, por parte de su autoridad, se establecía que los intereses de los asegurados de las AFP no pueden quedar desatendidos” por el Órgano Ejecutivo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios