La mayoría de ellos cobra en cooperativas y microfinancieras

Rentistas cuestionan norma que centraliza pago en Banco Unión

El Gobierno aprobó un decreto que concentró la cancelación de las rentas en el banco estatal; se emitirá una reglamentación con las condiciones y más detalles.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 22:50
Página Siete/ La Paz
La Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral y el Consejo de Adultos Mayores observan que se centralice el pago de sus rentas en el Banco Unión.
El 18 de diciembre, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1841, que en uno de sus artículos dispone las operaciones y servicios financieros de pago a servidores públicos, beneficiarios de renta y otros servicios relacionados a la administración central.
 "La Entidad Bancaria Pública realizará, a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), la prestación de servicios de cancelación de pagos a servidores públicos y beneficiarios de rentas de entidades cuyos recursos son administrados a través de la Cuenta Única del Tesoro”, dispone el numeral I de la norma aprobada la pasada semana.
 En el numeral II  precisa que el detalle de las condiciones, especificaciones, características, técnicas, procedimientos, horarios, formato de reporte, envío de información, así como otros aspectos operativos e informáticos o modificaciones a los aspectos mencionados, serán establecidos mediante reglamentación del Órgano Rector del Sistema Nacional de Tesorería y Crédito Público.
 
"Cuando nos pagan en diferentes entidades financieras hay mucha facilidad. Si están poniendo sólo un banco nos están restringiendo”, cuestionó ayer el representante del Consejo de Adultos Mayores (los que cobran la Renta Dignidad), Delfín Berdeja.
Hasta marzo, la Renta Dignidad llegó a unas 972.888 personas mayores de 60 años, que perciben entre 3.000 bolivianos al año (250 bolivianos al mes).  
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones,  Leónidas Cámaras, dijo que con esta medida se  busca monopolizar el pago de las rentas, pese a que la Gestora Pública aún no funciona.
"El pago ocasionará la aglomeración de los afiliados. Ojalá que tenga los ambientes y condiciones para albergar a tanta gente de la tercera edad, por ejemplo una sala de espera”, indicó.
A este sector están afiliadas más de  58.000 personas de la tercera edad. En el caso del Sistema de Reparto hay 121 mil afiliados, quienes únicamente cobran en las sucursales del Banco Unión.

 En diciembre de 2012 se creó  la Entidad Bancaria Pública sobre la base del Banco Unión y como una forma de organización económica en la que el Estado, mediante el TGN, tiene una participación accionaria de 97%.

El modo de pago para los rentistas

Actualmente, todos los jubilados del Sistema de Reparto  cobran únicamente en el  Banco Unión. Para cobrar las pensiones se organizan según sus gremios: fabriles, maestros y salubristas, entre otros.
En el Sistema Integral de Pensiones (SIP), un porcentaje mínimo cobra en la banca estatal, pero la mayoría lo hace en el Banco FIE, Prodem, Buen Samaritano, Ganadero, Mutual La Primera, además de otros, que efectúan ese servicio para las  AFP  BBVA Previsión y Futuro de Bolivia.
Entre los jubilados del SIP están los que cobran la Compensación de Cotizaciones (CC), además de los que reciben de la AFP el Fondo Solidario y la Renta Dignidad; los pagos para este tipo de sistema se hacen en diferentes entidades financieras y aseguradoras.
 Las personas que se benefician con la Renta Dignidad cobran en la Cooperativa San Martín,  Crecer, Fassil y Emprender, entre otras microfinancieras.
En este último caso, el pago para los que no son rentistas se efectúa en al menos 89 diferentes entidades financieras, según el portal del Ministerio de Economía.

 

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias