Indican que causa mayor inseguridad

Anapo observa la nueva ley contra avasallamientos

Los productores afirman que la norma afecta también a dueños de origen extranjero.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 17:09
Página Siete  / La Paz
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) cuestionó  algunos artículos de la Ley contra el Avasallamiento y  el Tráfico de Tierras y consideró que genera mayor inseguridad jurídica a los predios productivos del país.
El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, señaló que esa ley no incluye sanciones más duras. Sostuvo, además,  que se convierte en avasalladores a los actuales poseedores legales de origen extranjero, quienes tienen derecho a trabajar y producir hace mucho, antes de la promulgación de la Ley INRA de 1996, según un comunicado de la institución.
Los productores que estén trabajando las tierras en más de  5.000 hectáreas también pueden correr la misma suerte.
Lamentó que no se quisieran admitir  como prueba de la comisión del avasallamiento los informes de campo del INRA, imágenes satelitales y fotografías que demuestran el reciente asentamiento de los invasores en los predios privados.
Se pidió que se haga un estudio de todo asentamiento humano en reservas forestales para cuantificar el daño humano y en la producción si no se les desaloja.
 Sólo pensaron en Guarayos y que hay productores medianos y grandes, quienes ahora serán los primeros afectados con la aplicación de esta ley, indica el comunicado institucional.
También expresa que "así como está el proyecto, contempla una aplicación retroactiva de la Constitución Política del Estado,  lo que hace que su disposición adicional segunda sea inconstitucional, porque viola los derechos fundamentales al trabajo, la vida, la propiedad y vulnera tratados internacionales”.
"Lamentamos mucho que sean los legisladores de occidente, como Eugenio Rojas o Julio Salazar, quienes, olvidando el éxito de sus propios paisanos agropecuarios en Santa Cruz, hayan direccionado el curso de esta ley para poner en inseguridad a todo el sector productivo”, dijo.
Anapo sostuvo también que se resiste a creer que la marcha de algunas personas relacionadas con los avasallamientos en Santa Cruz haya influido tan decisivamente en los legisladores que aprobaron la norma.

La nueva  norma
Aprobación La Cámara de Diputados sancionó  la Ley contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Al incorporar al Código Penal la figura o tipo de tráfico de tierras, quien incurra en la invasión de un predio o inmueble privado recibirá una pena de hasta ocho años de privación de libertad o cárcel.
Alcance  La norma tiene el objetivo de dotar al Estado de instrumentos necesarios para resguardar, proteger y defender la propiedad privada individual, colectiva y tierras fiscales.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias