Los clientes incluidos en la norma pueden obtener un interés más bajo

Los bancos renegociarán las tasas dentro de límites fijados

El valor comercial de la vivienda de interés social no debe sobrepasar el límite máximo de 100 mil a 120 mil dólares para acceder a los beneficios del decreto.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 17:04
Lidia Mamani/ La Paz
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) está dispuesta a renegociar los contratos de créditos para vivienda social con las nuevas tasas, que oscilan entre un mínimo de 5,5% y un máximo de 6,5%, pero   dentro de los límites que  dispone el Decreto Supremo 1842, aprobado por el gabinete ministerial el pasado jueves 19.
"La normativa es clara: todos aquellos clientes del sistema bancario que cumplan con las condiciones que establece el decreto supremo que se ha emitido y se adecúen a los rangos y estratos de valores de cartera comercial fijados, obviamente están habilitados para ir a sus entidades bancarias y plantear la revisión de su tasa de interés”, dijo ayer el secretario ejecutivo de  Asoban, Nelson Villalobos.
La disposición
La Gaceta Oficial publicó el lunes 23 el Decreto Supremo 1842, que establece el régimen de  tasas de interés activas para financiamiento destinado a vivienda de interés social; la norma  expresa que las tasas  anuales para créditos de vivienda de interés social estarán en función del valor de la vivienda de interés social.
    Por ejemplo, si el valor comercial de un inmueble es igual o menor a 255 mil UFV (unos 60.000 dólares), la tasa máxima de interés anual que deberán cobrar las entidades por un crédito no deberá superar el 5,5%.
Si el valor comercial del inmueble oscila entre 255.001 y 380 mil UFV (de 60.000 a  90.000 dólares), la tasa máxima de interés anual será de 6,0%.
Si ese precio de mercado se sitúa entre 380.001 y 460 mil UFV (entre 100 mil y 120 mil dólares), la tasa máxima anual exigible será de 6,5%.
Villalobos reiteró que si un cliente tiene una operación de crédito  cuyo valor se adecúa a los niveles fijados -los mencionados anteriormente-, lo único que le queda a la banca es cumplir la norma que ya está vigente.

El viernes 20, el ministro de Economía, Luis Arce, estimó que alrededor de unas 100 mil personas podrán renegociar  con sus bancos para acceder a estos créditos con tasas de 5,5%, 6% y 6,5%, como establece el decreto reglamentario.   

Buscarán  tasas diferenciadas
 
Las entidades del sistema bancario afiliadas a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) podrán fijar  tasas de interés diferenciadas, sin sobrepasar las máximas dispuestas en el Decreto Supremo 1842, del 19 de diciembre de 2013.
"Las entidades financieras, en función a la liquidez que puedan disponer, a los costos inherentes a sus operaciones, podrán  fijar tasas diferenciadas, pero siempre respetando las tasas máximas fijadas en la norma”, afirmó ayer  el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
Es decir, en el sistema bancario se abre  la posibilidad de competir entre los niveles de tasas de interés para vivienda (mínimo 5,5% y un máximo de 6,5%).
En ningún caso se debe incluir la Tasa Referencial (TRe), que ya fue anulada.

La pasada semana, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que las entidades financieras pueden bajar las tasas para captar más clientes, entre los límites fijados por el Gobierno.

Ganancias de la banca caen en 42 millones de dólares

Hasta  noviembre de este año, las utilidades del sistema bancario sumaron 144 millones de dólares, es decir que hubo un descenso de 42  millones de dólares con respecto a 2012, cuando se llegó a 186 millones de dólares, informó   la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
"A noviembre se tiene acumulada una utilidad en todo el sistema de 144 millones de dólares, aproximadamente; si comparamos eso con respecto a 2012, evidentemente se observará una caída de las ganancias de los bancos entre el 15 y 20%”, anticipó ayer  el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
Atribuyó la  baja a la aplicación del tributo al dólar y a la tasa adicional del 12,5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que particularmente para el sector financiero incrementa el IUE de 25% a un 37,5%, siempre y cuando la rentabilidad supere un 13% anual.
También mencionó el nuevo Decreto Supremo 1842 de régimen de tasas de interés para el financiamiento de vivienda de interés social, aprobado el 19 de diciembre, que ya está vigente.
En 2012, las ganancias llegaron a 186 millones de dólares, mientras que en 2011 fueron de  180 millones de dólares.
Sin embargo, Villalobos calificó de "buen año” a 2013, debido a que la banca reportó un crecimiento de aproximadamente el 15%, aunque a tasas menores con respecto a años anteriores.
Por ejemplo, el nivel de depósitos a plazo fijo (DPF) alcanzó los 12.500 millones de dólares y la cartera (préstamos) sumó 9.500 millones de dólares.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias