Todo depende del valor del inmueble y de los ingresos del prestatario

Se precisan cuatro pasos para renegociar tasas de crédito

Si se obtiene otro porcentaje de interés, se firmarán nuevos contratos.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 17:06
Página Siete  / La Paz
Los créditos de vivienda social pueden ser renegociados con  las nuevas tasas de interés fijadas por decreto  mediante cuatro pasos.
El proceso comienza con una consulta al oficial de crédito, quien revisará el monto de la deuda pendiente de pago, los ingresos de la persona y el valor del inmueble. Una vez analizadas estas variables, verificará si el préstamo se ajusta a las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno.
Si el precio del inmueble llega hasta los 70.000 dólares, la tasa será del 5,5%; si es de 100 mil dólares, se aplicará  el 6%, y si el valor es de 120 mil dólares, la tasa será del 6,5%.
"Se debe tener mucho cuidado; por ejemplo, el lunes atendimos a una señora cuya tasa de interés es del 5,99%, pero el valor de su inmueble supera los 120 mil dólares. Si se aplica la nueva disposición gubernamental, su tasa subiría hasta 6,5%”, declaró uno de los oficiales de crédito.
Además, se calificará el ingreso de las personas. Si gana hasta 7.000 bolivianos, se proyectó la tasa de 5,5%;  el  6% es el  tope para quienes ganan  hasta 10.000 bolivianos y 6,5% para ingresos superiores a 10.000 bolivianos.
Una vez analizadas estas variables, el interesado, en un segundo paso, presenta su solicitud para la verificación de los datos y su análisis.
Por ejemplo, si se proyecta algún comercio o negocio dentro del inmueble, el interesado no será beneficiario del decreto gubernamental.
Luego, en un tercer paso, se procederá con la aprobación de la solicitud del cliente.
Finalmente, en el cuarto paso, las instituciones financieras firmarán un nuevo contrato bajo la normativa que emita la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que elaborará los contratos modelo o tipo para los créditos de vivienda social.
Sin embargo, algunas de las instituciones financieras y bancarias consultadas por este medio esperan hasta la siguiente semana para comenzar con su aplicación. Si bien ya se emitió la Ley de Servicios Financieros y el decreto de  tasas, esperan que la ASFI emita  la normativa para adecuar el actual procedimiento.

La Gaceta Oficial publicó el lunes 23 el Decreto Supremo 1842, que establece el régimen de  tasas de interés activas para financiamiento destinado a vivienda de interés social y que determina los niveles mínimos de cartera -el conjunto de préstamos de una entidad financiera- para el sector productivo y de vivienda social.

Los usuarios pueden cambiar  de banco

Los créditos de vivienda podrán ser traspasados de una institución financiera a otra a sola demanda del cliente. El proceso comienza con una valoración del inmueble.
Si la renegociación del crédito no convence al cliente, éste puede optar por otro banco, mutual o entidad financiera para que compre su deuda a tasas de interés más bajas.
La petición la hace a una segunda entidad bancaria y ésta enviará a uno de sus técnicos para hacer una valoración del inmueble, que  demanda entre 300 y 400 bolivianos.
Luego, según los parámetros dispuestos en la normativa, se fijará su tasa de interés y comienza el proceso de transferencia de crédito.
Sin embargo, varios bancos dan créditos de vivienda hasta 20 años de plazo, a diferencia de las mutuales de vivienda que lo hacen hasta por tres décadas.
 Esto significa que el interesado en  cambiar de institución debe aumentar la cuota mensual, si es que efectúa el trámite de traspaso crediticio.

Valorar noticia

Comentarios