Reguladora ASFI emitirá un reglamento para las entidades financieras

Subirá porcentaje del ingreso para pagar cuota de préstamo

En promedio, los bancos aceptan que la cuota sea del 25% del salario. Se elevará ese porcentaje para que personas de bajos ingresos accedan a un mayor monto.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 22:33
Página Siete  / La Paz
La cuota máxima para pagar un crédito de vivienda social se incrementará e incluso  sobrepasará el 25% del salario o ingreso, que actualmente rige en las entidades financieras. La reglamentación será emitida por la Autoridad de Supervisión y control Financiero (ASFI).
"La ASFI sacará la reglamentación para la relación de la cuota con los ingresos. Cuando una persona va a un banco, le dicen que sólo el 25% de sus ingresos se puede pagar como cuota. Pero ahora se reglamentará esto para permitir niveles un poco mayores para  una persona de bajos ingresos. No olvidemos que ahora pagan alquileres de hasta el 40% de su salario; este porcentaje se puede destinar al pago de su vivienda”, explicó Bárbara Cornejo,  especialista del Ministerio de Economía y Finanzas.
Actualmente, los bancos calculan que una persona puede pagar hasta el 25% de su salario como cuota mensual de un crédito.
 Sin embargo, el 85% de los asalariados del país gana menos de 5.000 bolivianos. Por ejemplo, si una persona gana hasta 4.000 bolivianos, su cuota mensual máxima es de mil bolivianos. Este monto le permitirá acceder a un crédito de hasta 30.000  dólares a un plazo máximo de 30 años.  
Con la nueva disposición   de la  ASFI, el porcentaje del salario que se puede destinar como cuota podrá subir y tendrá dos beneficios: en primer lugar,  se pagará el crédito en menor tiempo y, en segundo, crecerá el monto del préstamo para acceder a un mejor inmueble.
"En las anteriores condiciones, era difícil acceder a una vivienda. Un 25% de mil bolivianos no es suficiente para pagar una cuota, pero ahora estamos ampliando estos montos para que la persona pueda acceder al nivel que sus ingresos le permitan pagar (el crédito)”, manifestó la especialista.
La reglamentación de la ASFI complementa  el decreto que fija las tasas para créditos de vivienda social, que van desde  5,5% hasta 6,5% según el valor del inmueble -hasta los 120 mil dólares- y los ingresos de la persona (hasta más de 10.000 bolivianos).
La experta hizo notar que la Tasa Referencial (TRe), que se aplicaba a los préstamos para vivienda, ya no está vigente; por lo general, las entidades financieras aplicaban la TRe un año después del primer desembolso de un crédito, cuando la tasa de interés era fija, lo cual implicaba un incremento en los intereses que debía pagar el prestatario.  

"La TRe ya no se aplica en estos casos y éstas son tasas máximas fijadas que no estarán indexadas”, agregó Cornejo.

Los bancos deben renegociar créditos
 Los bancos, mutuales y otras entidades financieras deben renegociar sus créditos de vivienda social para adecuarse a la nueva  Ley del Sistema Financiero y al decreto que fijas las tasas entre  5,5% y  6,5%.
"El decreto supremo no es retroactivo; sin embargo, tiene una disposición transitoria que permite a las personas que pueden solicitar esta adecuación. Pueden renegociar su contrato con las nuevas tasas”, dijo la especialista del Ministerio de Economía y Finanzas, Bárbara Cornejo.
 
Adicionalmente  es obligatorio que los bancos se readecúen a las tasas establecidas por decreto.  
"La ASFI ya sacó una reglamentación e instructivo a las entidades para que puedan adecuarse a las tasas del decreto. En caso de que una persona tenga un reclamo, puede recurrir a la ASFI para presentarlo (...) y las sanciones serán establecidas por la ASFI”, explicó la especialista en finanzas.
El usuario también puede  cambiar de entidad financiera, si las condiciones de su entidad financiera no le convencen y así beneficiarse con las nuevas tasas de interés.

Fassil lanza primer crédito destinado a la vivienda social

Fassil FFP lanzó el primer producto de crédito para trabajadores asalariados e independientes, micro, pequeños y medianos productores, denominado  La Cuotinga Fassil  destinado a financiar proyectos de vivienda social.
Esta nueva línea de crédito se ofertará mediante todas las oficinas de Fassil para los clientes que deseen financiar la única vivienda, incluyendo los terrenos adquiridos con fines de construcción sin fines comerciales, de acuerdo con  las disposiciones de la Ley 393 de Servicios Financieros.
 Las tasas de interés serán fijas, según el Decreto Supremo 1842, que establece rangos de acuerdo con el valor comercial de la vivienda y que van  de  5,5% a 6,5%.
"La Cuotinga Fassil es un producto mediante el cual queremos llegar con mayor inclusión social, en especial a las zonas periurbanas y rurales en las que Fassil está presente y donde se evidencian hogares de menores recursos con mayores requerimientos para tener un techo propio. Este producto está orientado a apoyar a miles de familias con tasas de interés mínimas y con plazos largos”, explicó el presidente de fondo financiero, Ricardo Mertens Olmos.
La institución tiene agencias en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Sucre y Potosí. También en urbes intermedias del país.
La entidad financiera gestiona actualmente 800 millones de dólares de activos y recursos en fondos de inversión, distribuidos en 343 puntos de atención, donde presta servicios con sus 1.600 funcionarios a 250 mil clientes prestatarios, depositantes e inversionistas.
 La Cuotinga Fassil   es uno de los primeros productos en salir al mercado tras la promulgación de   la nueva norma de tasas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias